Método intuitivo para el cálculo de excedentes hídricos: estudio caso del área central de Córdoba, Argentina

Contenido principal del artículo

Marcos Sebastián Karlin
Javier Rodolfo Bernasconi
Gustavo Francisco Esmoriz

Resumen

El cálculo de excedentes hídricos por métodos alternativos a aquellos basados en aforos permitiría obtener rápidamente información para dimensionar riesgos hidrológicos. El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una metodología de cálculo de excedentes hídricos a partir de datos empíricos de capacidad de infiltración. Este método permitiría detectar potenciales riesgos hidrológicos consecuencia de incendios forestales, invasión de especies forestales exóticas, influencia del pastoreo y actividades agrícolas ocurridas en el centro de Córdoba (Argentina). El estudio y desarrollo metodológico se aplicó a tres subcuencas afectadas por los diferentes disturbios descriptos. El método utilizó como insumos un modelo digital de elevación, diversos mapas de usos de suelo, curvas de infiltración, curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia para tres tiempos de recurrencia, y datos de cobertura arbóreo-arbustiva. Los excedentes hídricos fueron obtenidos por diferencia entre las lluvias y la capacidad de infiltración (corregida por pendiente) instantáneas cada 10 minutos, y luego integrados para un período de 120 minutos. De esta forma se obtuvieron imágenes raster de excedentes hídricos para cada situación. Estos fueron corregidos con coeficientes de intercepción y cobertura arbórea. Los resultados mostraron que los incendios forestales sobre el 45% de la subcuenca afectada incrementaron los excedentes hídricos hasta 100%; en áreas invadidas por especies forestales exóticas y con pastoreo se incrementaron hasta 50%. Por otro lado, el cese de actividades agrícolas redujo hasta 80% los excedentes hídricos en clausuras de 8 años. Con estos modelos es posible simular infinitas situaciones de cambio de uso de suelo y compararlas con las condiciones originales.

Palabras clave: cambio de uso del suelo capacidad de infiltración cobertura curvas IDF pendiente
Publicado: nov 30, 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marcos Sebastián Karlin, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Agropecuarias

Asociación Civil El Cuenco, Equipo Ambiental. Manuel Abad e Illana 2337, CP 5000, Córdoba, Argentina. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing Agr. Felix Aldo Marrone 746, Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina.

María Paula Álvarez

Asociación Civil El Cuenco. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, CONAE-UNC, Ruta Provincial C45, km 8, Falda del Cañete, Córdoba, Argentina.

Amanda Cora

Asociación Civil El Cuenco. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, CONAE-UNC, Ruta Provincial C45, km 8, Falda del Cañete, Córdoba, Argentina.

Javier Rodolfo Bernasconi

Asociación Civil El Cuenco. Instituto de Tecnología Agropecuaria, EEA Manfredi, Ruta Nacional Nº 9, km 636, CP 5986, Manfredi, Córdoba, Argentina.

Gustavo Francisco Esmoriz

Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias.