La morfología como fenomenología del paisaje en la visión integral de la geografía saueriana
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio de las interacciones humanas con el entorno natural es parte del ADN de la geografía saueriana. Lo anterior ocurre en el marco de un enfoque integrado de los campos tradicionales de la disciplina, geografía física y humana, donde Carl Sauer no reconoce ruptura sino continuidad. Aquí se exploran lineamientos y principios que subyacen a la visión integral en la geografía saueriana, con algún énfasis en el uso del enfoque morfológico y fenomenológico. A tal efecto, se revisa la influencia que ejerció su pensamiento en los coloquios de Princeton (1955) y Clark (1987), ambos herederos de la obra de George P. Marsh e hitos en la evolución del pensamiento geográfico entre 1950 y fin del siglo pasado. El análisis se complementa con la revisión de temas clave del coloquio de 1987 en bibliografía publicada a lo largo de un par de décadas posteriores al mismo. La meta es extraer conclusiones que permitan esclarecer principios sauerianos vigentes en la discusión geográfica de principios de este siglo, e incluso con repercusiones actuales en torno a categorías tales como terreno y paisaje.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Investigaciones Geográficas se publica bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material).
Con la concesión de esta licencia, los investigadores conservan todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo como lo estimen adecuado.
Mayor información: http://www.creativecommons.mx/