Normatividad del uso del fuego forestal y agropecuario en México: de la supresión al manejo integral del fuego
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso del fuego forestal y agropecuario está regulado por la normatividad ambiental, principalmente bajo un enfoque restrictivo para prevenir incendios forestales. En este estudio se realizó una revisión sistemática de la normatividad federal y estatal que regula el uso del fuego forestal y agropecuario en México. En primer lugar, se identificaron leyes, códigos y normas asociadas; se determinó si incluyen los principios de derecho ambiental y conceptos asociados al manejo integral del fuego. Se identificaron niveles de restricción al uso del fuego en los estados, así como las sanciones por hacer uso negligente del fuego, y se evaluaron cambios en número de incendios y superficie quemada respecto a la promulgación de la ley estatal asociada. Los resultados sugieren que la normatividad federal incorpora principios de derecho ambiental y conceptos del manejo del fuego, transitando desde el enfoque restrictivo al de manejo integral del fuego. En contraste, la mayoría de los estados conservan una normatividad restrictiva: cinco entidades tienen vedas permanentes de uso del fuego, 40% contempla vedas temporales, mientras que en el resto se permite su uso con restricciones menores. No hubo diferencias significativas entre las sanciones por realizar quemas o por provocar incendios forestales. Además, luego de la promulgación de la respectiva ley, el número de incendios disminuyó en el 30% de los estados, mientras que en el 22% la superficie quemada se incrementó. La discrepancia entre la normatividad federal y estatal podría obstaculizar el proceso de transición hacia el manejo integral del fuego.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Investigaciones Geográficas se publica bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material).
Con la concesión de esta licencia, los investigadores conservan todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo como lo estimen adecuado.
Mayor información: http://www.creativecommons.mx/