Geografía intraurbana del empleo en ‘servicios intensivos en conocimiento’ (SIC) con alta calificación en el Área Metropolitana de la Ciudad de México
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Resumen
La hegemonía del sector servicios en la economía global ha modificado funcional y espacialmente los procesos de innovación. Y en estos últimos, los servicios intensivos en conocimiento (SIC) son eslabones centrales gracias a que sus empleados cuentan con altos niveles de calificación y habilidades. En este artículo se analiza la distribución espacial del empleo en SIC que cuentan con nivel de escolaridad alto en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). Metodológicamente, se distingue el tipo de conocimiento que desarrollan (analítico, sintético y simbólico) y se utilizan microdatos para conocer su estructura educativa y sus niveles de concentración espacial. En el análisis se utilizan los índices de autocorrelación espacial local (LISA) y el vecino más cercano con clúster jerárquico. Los resultados indican que poco más de la mitad del empleo en SIC del AMCM tiene escolaridad alta, el cual se caracteriza por su concentración en clústeres de distintos tipos de conocimiento (clústeres multi-SIC) localizados de manera relativamente dispersa en el espacio metropolitano.
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