Distribución y caracterización de los diques del Geoparque Mixteca Alta-UNESCO como evidencia de un régimen tectónico extensional en el oeste de Oaxaca, México

Contenido principal del artículo

Karen Jazmín Barrientos Zavala
Boris Chako Tchamabe
Jhoanna Silis Esquivel
Jesús Alcalá Reygosa
Gonzalo Fernández de Castro Martinez
Ana Pilar Marín Guzmán
Alejandro Montes de Oca

Resumen

El Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta (GMUMA), localizado en la porción occidente del estado de Oaxaca, al sur de México, se destaca por una variedad de rasgos geológicos y geomorfológicos, algunos representados por cuerpos ígneos intrusivos. Entre ellos están los diques expuestos en las localidades de Santo Domingo Tonaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán y San Pedro Añañé. Estos cuerpos tabulares cortan discordantemente las rocas del subsuelo, y suelen desarrollarse en enjambres de diques individuales con orientaciones paralelas, lineares o radiales bajo la influencia de otros eventos tectónicos o estructura geológicas.


En este trabajo se identifican y cartografían los diques del GMUMA a través del análisis de imágenes satelitales, complementado con observaciones en campo donde se cotejó su presencia y se identificaron los rasgos geológico-estructurales asociados. Así mismo, con ayuda del programa Stereo32 1.0.1, se graficaron un total de 66 rumbos de los diques y se elaboraron diagramas de rosas para visualizar la dirección preferencial de los diques y relacionarlo con el régimen tectónico de la región.


Se identificaron 3 grupos de diques con trazas longitudinales que varían desde unos pocos metros hasta 1 km y con grosores aproximados de entre 4 y 5 m, con una dirección preferencial hacia el noroeste. Los diques exhiben tres tipos de morfologías: planares, escalonados y trenzados, cuyas interpretaciones y direcciones permitieron establecer que los diques están asociados a un evento tectono-magmático de tipo extensivo que se mantuvo activo durante el Eoceno, con una dirección preferencial hacia el noroeste-sureste, similar a la orientación de las fallas Tamazulapan y Cieneguilla.

Palabras clave: Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta diques falla Tamazulapan falla Cieneguillas
Publicado: may 29, 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo