Los ránquines de ciudades mundiales: ¿dónde se posiciona Ciudad de México?
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde que se difundió el concepto ciudad global, cada día se proponen nuevos listados que jerarquizan las ciudades del mundo atendiendo a indicadores diversos o a índices sintéticos que aglutinan grupos de variables. Estos ránquines se están convirtiendo en un instrumento de la planificación neoliberal del que se sirven instituciones y empresas para situar las ciudades en el tablero de juego de la competencia mundial. Este trabajo analiza el lugar que ocupa Ciudad de México en algunos de los principales ránquines de este tipo y se completa con una aproximación a su conectividad aérea internacional como indicador de su papel en el escenario global; revela también el alcance de su área de influencia y sus relaciones de interdependencia en el marco macrorregional. Los resultados informan acerca de la interdependencia de Ciudad de México con sus vecinos norte y centroamericanos, y de un posicionamiento destacado de ésta en el principal ranquin académico analizado. El estudio muestra también su posicionamiento ambiguo en los principales ránquines de ciudades mundiales elaborados por las consultoras privadas. En este posicionamiento se puede apreciar, no obstante, que la ciudad ofrece capacidades creativas y socializantes de interés, cualidades que podrían utilizar los responsables de la planificación urbana para potenciar su singularidad en un escenario de competencia global. El trabajo, desde un punto de vista conceptual y metodológico, se ha concebido como una aportación al análisis contemporáneo del mundo urbano desde una perspectiva relacional, esto es, desde la perspectiva regional renovada que se propugna en geografía desde finales del siglo XX.
Descargas
Detalles del artículo
Investigaciones Geográficas se publica bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material).
Con la concesión de esta licencia, los investigadores conservan todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo como lo estimen adecuado.
Mayor información: http://www.creativecommons.mx/