La textura del lugar: los atlas imposibles, insondables e inagotables de Rebecca Solnit
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre 2010 y 2016, Rebecca Solnit publicó tres atlas sobre tres ciudades diferentes: San Francisco, Nueva Orleans y Nueva York, respectivamente. Además de ser ejemplos interesantes de la riqueza de las relaciones entre la cartografía, los estudios literarios y otras disciplinas, estos libros plantean una aparente paradoja vinculada a la decisión de hacer mapas desde la creencia de que se trata de una tarea imposible por infinita, insondable e inagotable. Este ensayo muestra cómo estos atlas son iconotextos que responden a dicha contradicción a partir de considerar que un lugar es un tejido que depende de las palabras, las imágenes, los afectos, los recuerdos, las percepciones asociadas al mismo, esto es, que es resultado tanto de relaciones humanas como de representaciones simbólicas. Además, el artículo revisa algunas de las estrategias utilizadas en estas colecciones para dar cuenta de dicho tejido, por ejemplo, la utilización de una retórica similar a la emblemática y metafórica, relacionada con su carácter intermedial y la presencia de elementos de distintas materialidades —literarios, cartográficos, fotográficos o pictóricos—; la bifurcación de perspectivas de diferentes autores, o la ventaja de narrativas anacrónicas, complejas e hipotéticas para conformar historias públicas. Los atlas de Solnit se apropian de la cartografía, estética y políticamente, y demuestran que también puede ser una práctica creativa, constructiva y restaurativa.
Palabras clave:
atlas, textura del lugar, iconotexto, intermedialidad, Rebecca Solnitt
Publicado:
jul 31, 2020
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Investigaciones Geográficas se publica bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material).
Con la concesión de esta licencia, los investigadores conservan todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo como lo estimen adecuado.
Mayor información: http://www.creativecommons.mx/