Análisis de la sequía y desertificación mediante índices de aridez y estimación de la brecha hídrica en Baja California Sur, noroeste de México

Contenido principal del artículo

Enrique Troyo Diéguez
Gustavo Mercado Mancera
Arturo Cruz falcón
Alejandra Nieto Garibay
Ricardo D. Valdez Cepeda
José Luis García Hernández
Bernardo Murillo Amador

Resumen

En Baja California Sur (BCS) prevalecen climas muy secos-semicálidos y cálidos, asociados con la tendencia extremosa de las temperaturas diurnas y con la sequedad ambiental. En el estado, la temperatura máxima en verano sobrepasa los 40º C y la mínima oscila de 5 a 12º C, con mínima estatal de 2º C en invierno en la parte alta de la Sierra de La Laguna; solo en la región de Los Cabos se presenta un clima cálido subhúmedo. Debido a que la precipitación en el estado es escasa, oscilando de 310 mm en el sur del estado a 120 mm anuales en la porción norte, las predicciones y escenarios en condiciones de cambio climático apuntan hacia una acentuación de las sequías. Con los valores de temperatura y precipitación correspondientes a los diferentes escenarios de cambio climático para cuatro estaciones consideradas y mediante una modificación escalar del Índice de De Martonne, se calcularon los indicadores IDHA Índice de Disponibilidad Hidroambiental (IDHA) e Índice de Sequía Hidroambiental (ISHA), para determinar su tendencia y la consecuente Brecha Hídrica Estandarizada (BHE), cuantificación innovadora del déficit hídrico, que se propone en este trabajo. El máximo valor de BHE (diez unidades), el cual indica prevalencia de sequía, se observa de febrero a junio en prácticamente todo el estado. Se concluye que el análisis de las tendencias de PP y t y su integración en indicadores biparamétricos constituyen una herramienta confiable para la construcción de escenarios y tendencias de cambio climático.

Palabras clave: Balance hídrico sequía aridez índice de aridez noroeste de México
Publicado: oct 30, 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Enrique Troyo Diéguez, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Investigador Titular C de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., con 27 años contínuos como investigador en las ciencias del agua y suelo, desarrollando estudios, proyectos e investigaciones específicas en las en áreas de agroecología, agricultura sostenible y uso y conservación del agua y suelo. Miembro del SNI nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Artículos científicos indizados publicados como autor o coautor en un total acumulado de 105, con 10 estudiantes de doctorado dirigidos hasta obtención de grado.