Investigaciones Geográficas, preocupada por la integridad y ética de la producción académica, acepta y suscribe como guía en su práctica editorial el código de conducta para directores de revistas de COPE (https://publicationethics.org/core-practices) y aprovecha las experiencias de nuestro equipo editorial.

 La responsabilidad de nuestro equipo editorial

 Ser los y las responsables de todo lo publicado en nuestra revista.

  • Tratar de satisfacer las necesidades de nuestros lectores y autores.
  • Fomentar la mejora constante de nuestra revista, con la participación del Comité Editorial, así como de los autores, lectores y dictaminadores.
  • Establecer procesos para asegurar la calidad del material que publicamos.
  • Abogar por la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad del historial académico de Investigaciones Geográficas.
  • Impedir que las necesidades empresariales y comerciales comprometan las normas intelectuales y éticas.
  • Estar siempre dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Apoyar iniciativas para reducir las malas conductas en relación con la investigación y la publicación.
  • Difundir entre investigadores y estudiantes de Geografía, Ciencias de la Tierra y disciplinas afines la ética de las publicaciones académicas, fomentando su comportamiento responsable y desalentando las malas conductas.

 Acerca de la relación de la revista con sus lectores 

  • Ser transparentes en cuanto al financiamiento de la investigación y al papel desempeñado por las entidades que financian, si este fuera el caso, la investigación y su publicación.
  • Velar por que todos los informes y las revisiones de la investigación publicados hayan sido revisados por personal calificado.
  • Garantizar que las secciones no revisadas por pares de la revista están claramente identificadas.
  • Adoptar procesos que fomenten la exactitud, integridad, claridad de los informes de investigación, incluida la edición técnica y el uso de directrices y listas de verificación apropiadas, y que permitan la reproducibilidad de la investigación.
  • Adoptar sistemas de autoría o contribución que promuevan buenas prácticas, esto es, que reflejen quién realizó el trabajo y desmotiven la puesta en práctica de malas conductas.
  • Informar a los lectores sobre las medidas adoptadas para garantizar que las propuestas presentadas por los miembros del personal de la revista o del Consejo Editorial reciben una evaluación objetiva e imparcial.

 La relación editorial con nuestros autores 

  • Las decisiones editoriales de aceptar o rechazar un artículo para su publicación deberán basarse en la importancia, originalidad y claridad del artículo, así como en la validez del estudio y su relación con los objetivos y temáticas de la revista.
  • Las decisiones editoriales no deberán verse afectadas por el origen del manuscrito, incluyendo nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza o religión de los autores. La decisión de publicar no estará determinada por políticas gubernamentales o de otras entidades ajenas a la revista.
  • El Comité Editorial no deberá revocar la decisión de aceptar una contribución a menos que se identifiquen problemas serios con la misma.
  • Los nuevos miembros del equipo editorial no anularán las decisiones de publicar contribuciones tomadas por responsables anteriores a menos que se identifiquen problemas serios.
  • El Comité Editorial deberá poder justificar cualquier desviación significativa el proceso establecido de revisión por pares.
  • Los directores actualizarán con regularidad las directrices para los autores acerca de todo lo que se espera de ellos y harán referencia o vincular a COPE, Committee on Publication Ethics.
  • Ofrecer directrices claras acerca de los criterios de autoría o quién debe aparecer como colaborador.
  • Revisar las instrucciones para los autores con regularidad y ofrecer enlaces a directrices convenientes.
  • Asegurar la publicación de los conflictos de intereses pertinentes de todos los colaboradores y de las correcciones en caso de que se conozcan después de la publicación.
  • Garantizar la selección oportuna de revisores para los trabajos recibidos (personas capaces de juzgar el trabajo y que no queden descalificados por conflictos de interés).
  • Respetar la petición de un autor de que una persona concreta no revise su trabajo, siempre y
  • cuando sea razonable y viable.
  • Basarse en los diagramas de flujo del COPE en caso de sospecha de mala conducta o autoría discutible.
  • Publicar detalles sobre cómo se gestionan los casos de sospecha de mala conducta (p.ej., con enlaces a los diagramas de flujo del COPE).
  • Tomar en cuenta lo establecido en Plagio y ética de la UNAM, http://www.libros.unam.mx/plagioyetica.pdf, tomando en consideración la definición amplia de plagio en tanto “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.
  • Publicar las fechas de recepción, aceptación y publicación de los artículos.

 Nuestra relación con los revisores 

  • Proporcionar directrices a los revisores sobre todo lo que se espera de ellos, incluyendo la necesidad de manejar el material entregado de manera confidencial. Dichas directrices se actualizarán con regularidad y harán referencia o tendrán un enlace a este código.
  • Exigirle a los y las revisores que revelen cualesquiera posibles conflictos de interés antes de aceptar la revisión de un artículo.
  • Contar con sistemas para garantizar que la identidad de los revisores pares quede protegida.
  • Animar a los revisores a comentar las cuestiones éticas y de posible mala conducta, relacionadas con la investigación y la publicación, que planteen los artículos enviados (p. ej., un diseño de estudio poco ético, detalles insuficientes sobre el consentimiento o protección de los sujetos de la investigación, manipulación y presentación indebida de datos).
  • Alentar a los revisores a comentar sobre la originalidad de los artículos enviados y prestar atención a publicaciones redundantes y plagios.
  • Informar del uso de sistemas para la detección de plagio (en nuestro caso, Ithenticate).
  • Enviar la totalidad de los comentarios de los revisores a los autores a menos que contengan
  • observaciones ofensivas o calumniosas.
  • Reconocer la contribución de los revisores a la revista.
  • Fomentar que las instituciones académicas reconozcan las actividades de revisión por pares como parte del proceso académico.
  • Darle seguimiento al rendimiento de los revisores (calificación en OJS) y tomar medidas para garantizar su alta calidad.
  • Utilizar una amplia gama de fuentes para identificar potenciales revisores nuevos (p. ej., sugerencias de autores, bases de datos bibliográficas, redes sociales académicas, consulta con los miembros del Comité y del Consejo Editorial).
  • Seguir el diagrama de flujo del COPE en casos de sospecha de mala conducta del revisor o revisora. 

Relaciones con los miembros del Comité Editorial 

  • Proporcionar a los nuevos miembros del Comité Editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos y mantener a los miembros existentes al día sobre nuevas políticas y novedades.
  • Contar con políticas para gestionar los artículos recibidos de los miembros del Comité Editorial para garantizar una revisión imparcial.
  • Identificar a investigadores que pudieran formar parte del Comité Editorial y que puedan contribuir activamente al desarrollo y buen gobierno de la revista.
  • Revisar con regularidad la composición del Comité Editorial.
  • Apoyar y promover la revista.
  • Buscar los mejores autores y los mejores trabajos y activamente fomentar su envío.
  • Revisar los trabajos enviados a la revista.
  • Aceptar encargos para redactar editoriales, reseñas y comentarios sobre artículos en su área de especialidad.
  • Asistir y contribuir a las reuniones del Comité Editorial.
  • Consultar a los miembros del Comité Editorial periódicamente (p. ej., una vez al año) para recabar su opinión acerca de la gestión de la revista, informándoles de cualquier cambio en las políticas de la revista e identificando los retos futuros. 

Relaciones con los directivos del Instituto de Geografía 

  • La relación con los directivos debería basarse en el principio de independencia editorial.
  • Tomar decisiones sobre qué artículos publicar con base en su calidad e idoneidad para la revista sin interferencia del personal directivo de la institución sede de la revista.
  • Establecer mecanismos para manejar los desacuerdos entre el Comité Editorial y el personal directivo de la institución sede de la revista. 

Procesos editoriales y de revisión por pares 

  • El Comité Editorial se esforzará por garantizar que la revisión por pares de su revista sea justa, imparcial y oportuna.
  • Contar con sistemas que garanticen que se mantenga la confidencialidad del material enviado a su revista durante la revisión.
  • Garantizar que las personas implicadas en el proceso editorial reciban la formación adecuada y estén al día de las últimas guías, recomendaciones y evidencia acerca de esta tarea.
  • Mantenerse informados acerca de estudios sobre la revisión por pares y los avances tecnológicos respectivos.
  • Adoptar los métodos de revisión por pares más adecuados para nuestra revista y la comunidad de investigación a la que se dirige.
  • Revisar las prácticas de revisión por pares periódicamente para su mejora.
  • Remitir los casos difíciles al COPE, especialmente cuando surjan cuestiones no abordadas en los diagramas de flujo del COPE, o si hay sospechas de nuevos tipos de mala conducta editorial. 

Garantía de calidad 

  • Tomar todas las medidas razonables para garantizar la calidad del material que se publique en Investigaciones Geográficas, reconociendo que distintas secciones dentro de una misma revista tendrán distintos objetivos y niveles de exigencia.
  • Contar con sistemas para detectar datos falsificados (p. ej., imágenes fotográficas indebidamente manipuladas o texto plagiado) ya sea de uso rutinario o cuando surjan sospechas.
  • Basar las decisiones acerca del estilo interno de la revista en evidencias de factores que aumenten la calidad de la información (p. ej., adoptar abstracts estructurados o aplicar guías) en vez de solo por motivos de estética o preferencias personales. 

Protección de datos personales 

  • Acatar la legislación de su jurisdicción relativa a la confidencialidad.
  • Deberán siempre proteger la confidencialidad de los datos personales obtenidos en el transcurso de la investigación o interacción profesional. Por tanto, casi siempre será necesario obtener consentimiento informado por escrito para la publicación de aquellas personas que pudieran reconocerse o ser identificadas por otros (p. ej., fotografías en informes de casos). Se podrán publicar datos personales sin el consentimiento explícito si los intereses públicos superan los posibles daños, si es imposible obtener dicho consentimiento, o si es improbable que una persona razonable se oponga a su publicación.
  • Publicar la política sobre la publicación de datos personales (p. ej., datos personales o imágenes identificables) y explicarla claramente a los autores.
  • Los editores se esforzarán por garantizar que los estudios que publiquen hayan sido realizados conforme a las guías internacionalmente aceptadas (p. ej., las guías AERA y BERA para investigación educativa).
  • Los editores harán lo posible por garantizar que todos los estudios han sido aprobados por el organismo oportuno (p. ej., comités de ética de investigación, consejo de revisión institucional) según proceda. No obstante, los editores deberán reconocer que dicha aprobación no es garantía de que el estudio sea ético.
  • Estar dispuestos a solicitar evidencia de aprobación de investigación ética y a interrogar a los autores sobre aspectos éticos (por ejemplo, sobre cómo se obtuvo el consentimiento de los participantes en el estudio), en caso de que surjan dudas o se requieran aclaraciones.
  • Nombrar a un asesor de ética de la revista o un grupo de expertos para asesorar sobre casos específicos y revisar la política de la revista periódicamente. 

El manejo de las posibles malas conductas 

  • El Comité Editorial debe actuar si sospechan una mala conducta o si se les presenta una acusación al respecto. Este deber se refiere tanto a los trabajos publicados como a los no publicados.
  • El Comité Editorial no debe simplemente rechazar los trabajos que planteen dudas acerca de una posible mala conducta. Están éticamente obligados a investigar las acusaciones.
  • El Comité Editorial deberá seguir los diagramas de flujo del COPE cuando proceda.
  • El Comité Editorial deberá primero obtener la respuesta de aquellos sospechosos de mala conducta. En caso de no quedar satisfechos con la respuesta, pedirán al empleador pertinente, o institución, u otro organismo oportuno (tal vez una entidad regulatoria u organización nacional de integridad científica) que lo investigue.
  • El Comité Editorial deberá tomar todas las medidas razonables para garantizar que se lleve a cabo una investigación correcta de una supuesta mala conducta; en caso contrario, harán todos los esfuerzos razonables para lograr una resolución del problema. 

Garantizar la integridad del expediente académico 

  • Los errores o declaraciones inexactas o engañosas deberán corregirse sin demora y con la debida prominencia.
  • El Comité Editorial deberá seguir las directrices del COPE para las retractaciones.
  • Tomar medidas para reducir publicaciones redundantes encubiertas.
  • Garantizar que el material publicado se archive de manera segura (p. ej., mediante repositorios permanentes en Internet).
  • Contar con sistemas que ofrezcan a los autores la oportunidad de poner los artículos de investigación a libre disposición. 

Propiedad intelectual 

  • El Comité Editorial deberá prestar atención a las cuestiones de propiedad intelectual y trabajar con la editorial para abordar posibles violaciones de la ley y derechos de autor y de la propiedad intelectual.
  • Adoptar sistemas para detectar el plagio (p. ej., software, búsqueda de títulos similares) en los materiales recibidos de forma rutinaria.
  • Apoyar a autores cuyos derechos hayan sido violados o que hayan sido víctimas de plagio.
  • Defender los derechos de los autores y perseguir a los infractores (p. ej., solicitando una retractación o retirada de material de un sitio web), con independencia de que su revista sea la titular de los derechos de autor. 

Fomentar el debate 

  • El Comité Editorial fomentará y estará dispuesto a considerar críticas convincentes de los trabajos publicados en su revista.
  • A los autores del material criticado se les dará la oportunidad de réplica.
  • No se excluirán estudios que presenten resultados negativos.
  • Estar abiertos a estudios que cuestionen trabajos anteriores publicados en Investigaciones Geográficas

Reclamaciones 

  • El Comité Editorial responderá con prontitud a las reclamaciones y se asegurarán de que exista una vía para que los reclamantes insatisfechos escalen sus quejas. Dicho mecanismo debe constar claramente en la revista e incluir información acerca de cómo derivar casos no resueltos al COPE.
  • Los directores deberán seguir el procedimiento establecido en el diagrama de flujo del COPE sobre reclamaciones.

 Conflictos de intereses 

  • El Comité Editorial debe contar con sistemas para gestionar sus propios conflictos de intereses, así como los de su personal, autores, revisores y miembros del consejo editorial.
  • Contar con un proceso declarado para procesar los trabajos entregados por redactores, empleados o miembros del consejo editorial que garantice una revisión imparcial.
  • Publicar listados de intereses pertinentes (financieros, académicos y de otro tipo) de todo el personal de la redacción y miembros de los consejos editoriales (que deberían actualizarse con regularidad). 

 

Versión 2. Septiembre de 2022