Estas normas se basan en la experiencia del equipo editorial de Investigaciones Geográficas y toman en consideración también aspectos de la normativa de PLOS y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).

 Todas las personas que aparecen como autores deben cumplir con nuestros criterios de autoría. Y se espera que todos asuman la responsabilidad pública por el contenido del manuscrito presentado.

 Investigaciones Geográficas, para garantizar que los autores de un artículo conocen y aprueban su contenido y autoría, solicita que se envíe una carta con las firmas de todos los autores del manuscrito.

 Es importante que los autores de un escrito cumplan con las siguientes condiciones:

 Contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, adquisición de información o análisis e interpretación de datos.

  • Redactar el artículo o revisarlo críticamente para aportar contenido intelectual relevante.
  • Aprobar la versión definitiva a publicar, y
  • Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo y así garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

 Es recomendable que los autores de un artículo enviado a Investigaciones Geográficas tomen en cuenta que, cuando un grupo ha realizado el trabajo, debe identificar a las personas que aceptan la responsabilidad directa del manuscrito. Ellas deben cumplir con las condiciones de autoría definidas arriba. Considérese que la obtención de fondos, la recopilación de datos o la supervisión general del grupo de investigación por sí solas no constituyen autoría.

Contribuciones de los autores

Es necesario describir las contribuciones de todos los autores. Hemos tomado en consideración la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para las contribuciones individuales a texto. Su empleo ofrece una mayor transparencia para la colaboración, ya que permite dejar clara la contribución de cada uno en la publicación, propicia el aumento del impacto y la visibilidad, y fomenta la colaboración científica al reconocer quién tiene el conocimiento y la experiencia en el campo.

 Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación:

 Conceptualización. Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

  • Curaduría de datos. Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal. Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos. Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a la publicación.
  • Investigación. Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos o la recolección de datos y de la evidencia.
  • Metodología. Desarrollo o diseño de la metodología y creación de modelos.
  • Administración del proyecto. Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y realización de la actividad de investigación.
  • Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, pruebas de los componentes de código existentes.
  • Supervisión. Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y realización de actividades de investigación, lo que incluye la tutoría externa al equipo central.
  • Validación. Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados de experimentos u otros productos de la investigación.
  • Visualización. Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización o presentación de datos.
  • Redacción-borrador original. Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (se incluye la traducción sustantiva).
  • Redacción-revisión y edición. Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión. Se deben incluir las etapas previas o posteriores a la publicación.

 Versión 1. Septiembre de 2022