Invitación para presentar artículos de investigación sobre la pandemia de COVID-19

 

A partir de la pandemia de COVID-19, la revista Investigaciones Geográficas, del Instituto de Geografía de la UNAM, invita a la presentación de resultados de investigaciones planteadas desde una perspectiva geográfica y que estén relacionadas con esta crisis mundial de salud, a las escalas nacional, regional o local.

 

Las comunicaciones pueden abarcar avances y resultados de investigaciones que tratan la pandemia desde la perspectiva ambiental de la geografía física, en relación con la prevención y gestión de riesgos sanitarios, la vulnerabilidad ambiental y su relación con el cambio climático, la relación entre los factores ambientales y la sustentabilidad, y la presencia e intensidad de la emergencia, hasta aquellos que abordan la pandemia desde la perspectiva sociocultural y económica de la geografía humana, en relación con los efectos de la pandemia en las ciudades y las áreas rurales, la población (con temas de marginación y desarrollo humano, género, equidad, inclusión, comunidad y solidaridad), las políticas públicas y la prospectiva de la pandemia de COVID-19, así como el enfoque histórico-territorial de las pandemias.

 

Investigaciones Geográficas valora la incorporación de un enfoque espacio-temporal en las investigaciones, de modo que es deseable que los artículos cuenten con una cartografía que vincule la dimensión territorial de la propuesta, por medio de uno o más mapas, para que el lector cuente con una perspectiva espacial de la investigación a partir de la o las escalas geográficas seleccionadas.

 

Todas las colaboraciones deberán incorporar una estructura ordenada por ideas originales y preguntas clave, planteamiento de hipótesis, metodología y técnicas aplicadas en el desarrollo de la investigación, además de contar con referencias bibliográficas recientes y relacionadas con las ideas y los temas planteados, así como evidenciar, si es el caso, que la investigación cuenta con trabajo de campo

 

Aspectos técnicos:

1. Cada artículo debe tener entre 6000 y 7500 palabras.

2. Las referencias bibliográficas, actualizadas y relacionadas con las ideas y temas de la investigación, se ordenarán en un apartado final, con el estilo APA.

3. La parte visual de la investigación comprende, además del (de los) mapa(s), fotografías (de su propia autoría o con derechos libres de uso) así como gráficas y cuadros.

4. Véanse los detalles de las normas editoriales que sigue la revista en: http://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/pages/view/normas

 

Entrega:

El plazo de envío de las propuestas es el próximo 14 de septiembre 2020.

 

Publicación:

Los manuscritos aceptados se publicarán en versión e-print y se incorporarán al número 103 de la revista, del 1º de diciembre de 2020.  Los trabajos que se reciban posteriormente a la fecha señalada, serán considerados en el proceso editorial para su posible publicación en los siguientes números de la revista, correspondientes a 2021.