Marcas territoriales y conflictos ambientales. Una interpretación desde el abordaje cultural de la geografía

Contenido principal del artículo

Melisa Belén Estrella

Resumen

Desde hace algunos años los estudios sobre conflictos ambientales han comenzado a poner la atención en los efectos sociales y territoriales de estas disputas. Estos trabajos sobre las productividades de los conflictos han demostrado su potencialidad para observar los fenómenos como instancias de transformación.


Las productividades territoriales hacen referencia a las transformaciones que se producen en el territorio a partir de los conflictos, se trata, por un lado, de cambios representacionales y procesos de cualificación del espacio, y por el otro, de creación de nuevos territorios, zonificaciones, cambios de uso y control. Aquí se encuentra entonces un punto menos explorado que permite enlazar ambas dimensiones y considerar otra forma de productividad territorial. Se trata de la interpretación de marcas territoriales producidas en el marco de los conflictos.


Aquí se propone incorporar la interpretación de marcas territoriales como un tipo específico de productividad territorial. Para ello resulta central poner en juego los aportes del abordaje cultural de la geografía, observando la materialidad, los sentidos y las prácticas que se articulan en torno a estas formas surgidas a partir de los actores que se involucran en los conflictos.


En el apartado Discusión se propone considerar las marcas territoriales como formas y espacios que adquieren o reafirman sentidos como producto de un proceso social en un contexto histórico determinado. Las marcas territoriales clarifican el vínculo entre la materialidad de una forma y la atribución de significado, en cuya creación y sostenimiento se involucran procesos colectivos vinculados a un proyecto territorial.


Este es el punto de partida para articular consideraciones que permiten centrarse en el valor simbólico y político de las marcas, las prácticas espaciales y las narrativas que se articulan en torno a estas formas y que están entramadas con la construcción de identidades y procesos de memorización.


Para profundizar la propuesta, el artículo avanza en el análisis de marcas territoriales producidas durante un conflicto ambiental de relevancia a nivel nacional y latinoamericano; se trata de la disputa en torno a la minería a cielo abierto en Esquel (Chubut, Argentina) que está en desarrollo desde 2002. A dos décadas surgen como interrogantes qué marcas territoriales se han construido a partir de la acción colectiva y cómo se relacionan con los sentidos y prácticas espaciales de la comunidad.


Para abordar estas preguntas fue necesario plantear un diseño metodológico que dialogue con el abordaje cultural de la geografía y que asuma el desafío de acceder a los sentidos y significados y conocer voces y prácticas de quiénes habitan la ciudad. En esta dirección, en el apartado metodología se abordan las características del trabajo de campo en Esquel que ha estado guiado por las consideraciones de Lindon en su propuesta del constructivismo geográfico.


Además del trabajo a profundidad con distintas fuentes secundarias –trabajos académicos, producciones audiovisuales, entre otros– para reconstruir los eventos y proceso del caso, el trabajo en terreno combinó la observación y registro fotográfico de posibles marcas territoriales con entrevistas no directivas en las que las distintas imágenes de las formas buscaron favorecer procesos de asociación libre y de ese modo permitir la emergencia de relatos sobre prácticas espaciales y significados.


Las entrevistas fueron realizadas en marzo de 2021 a residentes de Esquel con diferentes concepciones y grados de implicación en el conflicto ambiental y han permitido evaluar en qué medida las formas fotografiadas pueden ser consideradas marcas territoriales del conflicto.


Como producto de este trabajo, en el apartado Resultados se analizan tres de las marcas territoriales surgidas a partir de la acción colectiva en Esquel en oposición a la minería a cielo abierto y la forma en que estas son concebidas por la comunidad local. Cada una de estas tienen características diferentes: un “No a la mina”, escrito con piedras pintadas en el cerro más cercano a la ciudad, un local que es considerado el lugar de la acción colectiva y una placa recordatoria del plebiscito en una esquina céntrica frente al edificio que supo ser la oficina de la empresa minera Meridian Gold.


El análisis de cada una de estas formas a partir de los relatos de personas involucradas de diferentes maneras en el conflicto ilumina distintos aspectos puestos en discusión desde la conceptualización de marcas territoriales y pretende evidenciar que las marcas territoriales están dotadas de sentidos y portan narrativas de los conflictos, en ocasiones disímiles o antagónicas según la mirada de diferentes actores sociales, pero que contribuyen a sostener los conflictos como un elemento constitutivo del proyecto territorial de las comunidades.

Palabras clave: Productividades Territorio Esquel Minería a cielo abierto Acción colectiva Entrevistas
Publicado: mar 14, 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo