Industrias Peñoles y el monopolio de las concesiones mineras en México

Contenido principal del artículo

Isidro Téllez Ramírez
María Josefina Morales Ramírez

Resumen

El objetivo del presente artículo es explicar las principales causas, la dinámica y los efectos de la expansión de la superficie concesionada a las empresas mineras en México. Para ello se tomó como caso de estudio a la empresa Industrias Peñoles, limitando el horizonte temporal al periodo 1982-2018. La elección de esta corporación minera no fue fortuita. Con más de un siglo de historia, se desvía de las generalizaciones y los tipos de casos abordados por la literatura especializada: empresas de capital foráneo, en especial canadiense, propietarias de operaciones y proyectos de minado a cielo abierto que han ocasionado riesgos o efectos ambientales negativos y conflictividad social. En contraste, Industrias Peñoles es una empresa mexicana que, si bien cuenta con registros de afectaciones ambientales graves, también es el mayor productor de plata del mundo y uno de los mayores en bismuto, zinc y plomo, así como la segunda empresa productora de oro en México. Estos rasgos brindan una óptica interesante para considerar, a nivel de empresa, los factores económicos y territoriales que definen la conFiguración y dinámica del otorgamiento de las concesiones mineras. Además de la crítica de fuentes, se siguieron tres rutas metodológicas: 1) la identificación de las concesiones otorgadas a las 14 corporaciones mineras que Figuraron entre las 500 empresas más importantes de México en 2018; 2) la identificación y revisión de las concesiones otorgadas a Industrias Peñoles y su filial Fresnillo Plc; 3) el análisis de los títulos expedidos a esta empresa en el municipio de Fresnillo por medio de la compulsa de 100 expedientes. Los datos refinados se representaron a través de cuadros, gráficas y mapas.


Se plantean tres resultados principales: a) Industrias Peñoles es la segunda empresa que concentra la mayor superficie concesionada en México con un total de 3.1 millones de hectáreas distribuidas en 22 entidades federativas; b) 77% de las concesiones mineras las obtuvo en el periodo 2001-2012; c) en el municipio de Fresnillo controla 7 de cada 10 hectáreas en concesión. Se discute que, junto con la especulación financiera, el monopolio sobre grandes extensiones del subsuelo es una de las principales causas de la expansión territorial de las concesiones mineras debido a que estas representan una barreras geográfica basada en la unicidad de la localización, y otra temporal sustentada en la vigencia centenaria que permite la Ley minera vigente. Ambas barreras representan en conjunto una estrategia territorial que crea o protege el poder monopolista, lo que posibilita la apropiación de una renta diferencial. Se señala que el acaparamiento del subsuelo y la privatización del suelo han derivado en una reducida retribución al erario, además de implicar la transformación de la tierra de propiedad ejidal en términos de su uso y paisaje, lo cual ha dado lugar a conflictividad social. Se concluye que el monopolio de lotes mineros además de la apropiación de una ganancia extraordinaria, posibilita la propia existencia del capital minero rentista.


El orden de exposición del artículo es el siguiente. En primer lugar, se detallan las estrategias metodológicas empleadas para la obtención y análisis espacial de los datos. En el segundo apartado se hace un recuento de los principales cambios legislativos que afectan directamente a las concesiones mineras. En los siguientes apartados se muestran los resultados obtenidos, empezando por la evolución espacial de los títulos mineros a escala nacional y de los otorgados a las principales firmas mineras. Después se revisa la dinámica temporal y espacial de la superficie concesionada a Industrias Peñoles por sexenio y entidad federativa, con énfasis en el acaparamiento de títulos. Finalmente, se discuten los factores que explican la expansión por medio del análisis de la evolución de las concesiones mineras en Fresnillo, municipio donde la empresa controla el mayor yacimiento de plata del mundo. Finalmente, se presentan las conclusiones y se señalan los límites de la investigación, además de que se brindan algunas recomendaciones basadas en los hallazgos.

Palabras clave: concesión minera metales preciosos monopolio barrera geográfica barrera temporal
Publicado: feb 10, 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Isidro Téllez Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado en Geografía, UNAM.