Cierre de minas y abandono de sitios mineros en México: ¿un proceso “normal”? Referencias al norte de México

Contenido principal del artículo

Leticia Odeth Silva Ontiveros
María Teresa Sánchez Salazar

Resumen

En el reconocimiento de paisajes en donde se desarrollaron actividades mineras en épocas pasadas, se observan lugares deshabitados, en situación de ruinas o con historias que no terminamos de comprender sobre su abandono o su condición actual. Este desconocimiento se generaliza a tal grado, que en estos “pueblos fantasma” pasan inadvertidas las causas que llevaron a tal desatención de llevar a cabo acciones sociales, económicas, ambientales, que habrían brindado opciones a los habitantes para continuar con la vida en estos sitios. A pesar de tener una larga historia minera y de contar con abundantes casos de abandono de sitios mineros, México no ha impulsado una propuesta clara de política sobre cierre de actividades mineras, lo que vuelve necesario revisar las actuaciones en este campo, siendo el principal obstáculo, el hecho de que el abandono de sitios mineros es considerado como una condición “normal”, inmanente de la minería. El objetivo de este trabajo es dar a conocer, por medio de la experiencia de académicos, funcionarios y prácticas empresariales, la manera en que se lleva a cabo el proceso de cierre de actividades mineras en el caso mexicano, ejemplificado en algunos casos del norte de México. Como hallazgos se identificaron distintos manejos de lo que podría considerarse como una situación de cierre de mina, aun cuando las inconsistencias y las contradicciones en la información dada a conocer sean el común denominador. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre la inexistencia de una planeación del cierre de minas en México, lo que perpetúa la carencia de regulación al respecto y deja a su suerte la supervivencia de los sitios donde las actividades mineras concluyeron.

Palabras clave: minería mexicana cierre de minas abandono de sitios mineros impactos sociales de la minería aleatoriedad de la actividad minera
Publicado: nov 30, 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Leticia Odeth Silva Ontiveros, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

Departamento de Geografía Económica. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Av. Universidad 3000. Ciudad Universitaria, 04510. CDMX, México.

María Teresa Sánchez Salazar, Geografía Económica, Instituto de Geografía, UNAM

Departamento de Geografía Económica. Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Av. Universidad 3000. Ciudad Universitaria, 04510. CDMX, México.