Transición agroecológica y dinámica de uso de suelo agrícola en la cuenca media del Río Ayuquila-Armería en el sur del Estado de Jalisco: un acercamiento

Contenido principal del artículo

Sara Rocío Vázquez Uribe
Peter R. W. Gerritsen

Resumen

La agricultura es una actividad indispensable para el desarrollo de las sociedades humanas. Sin embargo, con el surgimiento de las sociedades modernas se observa una tendencia hacia sistemas productivos menos sustentables. Dentro de este contexto, la agricultura agroindustrial ha ocasionado impactos ambientales severos, y a su vez, ha provocado las búsquedas de nuevos esquemas de producción más sustentables. Entre estos esquemas, la transición agroecológica, es decir, la transición hacia una agricultura sin insumos externos, ha recibido mucha atención.


Como muchos países de América Latina, México sigue las tendencias generales y la actividad agrícola desarrollada bajo el modelo agroindustrial, generando un gran número de problemas ambientales ampliamente documentados. Ante estas problemáticas, la transición agroecológica ha sido un tema importante, aunque principalmente entre los movimientos campesinos y sociales. Como se observan diferencias en las diferentes regiones de México, debido a sus características específicas, el conocimiento de su dinámica bajo un enfoque regional es de suma importancia y permite reflexionar sobre las oportunidades de transición hacia formas de producción más sustentables.


Este artículo tiene como objetivo analizar las dinámicas del uso de suelo agrícola en la cuenca media del río Ayuquila-Armería en el suroeste del estado de Jalisco, en el occidente de México. El análisis presentando se basa en una caracterización espacial y temporal de los cultivos del ciclo primavera-verano sembrados durante el periodo de 1995-2017.


La metodología que se empleó se basa en una revisión bibliográfica de la problemática socioambiental de esta región, un inventario de los cultivos desarrollados en el periodo mencionado, utilizando información de 172 entrevistas aplicadas a productores en los nueve municipios de la cuenca media del río Ayuquila-Armería durante el año 2012. También se consultaron los padrones de PROCAMPO y PROAGRO del ciclo primavera-verano del periodo de análisis (1995-2017). Los cultivos identificados fueron categorizados en tres clases: 1) cultivos no agroindustriales, 2) intermedios y 3) agroindustriales, con base a un numero de indicadores de sustentabilidad. A través del uso de sistemas de información geográfica, estos cultivos y su clasificación correspondiente, fueron georreferenciados e interpolados espacialmente, utilizando la herramienta Interpolación de la Distancia Inversa (IDW).


Los resultados muestran que la producción agrícola en la cuenca media del río Ayuquila-Armería se centra en 15 cultivos que se consideran principalmente como cultivos agroindustriales. Sin embargo, observamos diferencias dentro de la región en tanto a presencia de los cultivos no agroindustriales que muestra un potencial diferencial para la transición agroecológica. 


Las oportunidades de la transición agroecológica son más altas en los municipios de Unión de Tula, Tolimán, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo, pero de formas diferenciadas. Algunas de las razones es que en los tres últimos forman un corredor con condiciones físicas y socioeconómicas similares. Sin embargo, en los municipios de Tolimán y Tuxcacuesco se encuentran establecidas diversas agroempresas que hacen que el lugar sea reconocido como una de las zonas más importantes para la producción de jitomate a nivel nacional.


Por otro lado, pensar en una transición en los municipios de Autlán-El Grullo y El Limón, supone un mayor reto, debido a que históricamente este valle ha sido ocupado por empresas agrícolas nacionales y extranjeras que han demandado diferentes productos, pero principalmente la caña de azúcar para el ingenio (Ingenio Melchor Ocampo) instalado en el municipio de Autlán.


Con base en el estudio que se realizó en la cuenca media del río Ayuquila-Armería se puede concluir que clasificar los cultivos en agroindustriales, intermedios y no-agroindustriales, y visualizar su presencia espacio-temporal, permite entender la dinámica agrícola regional y el potencial regional e intrarregional para la transición agrícola. 


En este sentido, el análisis con sistemas de información geográfica mostró que los cultivos agroindustriales forman clusters que sobrepasan los límites políticos entre municipios, provocando el encapsulamiento de los cultivos no agroindustriales, pero que pueden ser vistos como “nichos agroecológicos”. Sin embargo, cambiar el modo de producción de los cultivos agroindustriales no es tarea fácil, pues va más allá de la sustitución de agroquímicos por insumos orgánicos. Acciones como la conservación de los nichos agroecológicos identificados son clave para garantizar la soberanía alimentaria y la sustentabilidad en la región. Es por lo que fortalecerlos y vincularlos asegura el mantenimiento de sus conocimientos y del desarrollo de agriculturas más sustentables. 

Palabras clave: agricultura transición agroecología agroecología agroindustrialidad SIG
Publicado: nov 30, 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sara Rocío Vázquez Uribe, Universidad de Guadalajara

Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. Av. Independencia Nacional #151, C. P. 48900, Autlán de Navarro, Jalisco, México.

Peter R. W. Gerritsen, Universidad de Guadalajara

Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. Av. Independencia Nacional #151, C. P. 48900, Autlán de Navarro, Jalisco, México.