Evaluación de la similitud y ajuste de bases de datos integrados de temperatura. Región de Cuyo, Argentina

Contenido principal del artículo

Luis Bernardo Bastidas Mejía
Alberto Ismael Juan Vich
María Cintia Piccolo

Resumen

Dadas las limitaciones y carencias espacio-temporales de los registros meteorológicos instrumentales, el uso de fuentes de información alterna, como las bases de datos climáticas integradas, resultan de gran importancia para análisis y estudios de diversas índoles. El objetivo de la investigación fue evaluar la precisión de las bases de datos integradas de temperatura mensual de la Climate Research Unit, University of Delaware y del Global Historical Climatology Network, organizados en grillas con pixel de 3 098.01 km2 (0.5º x 0.5º), extensión superficial de 151 802.5 km2 y longitud temporal de 22 años (1993-2014), a través del índice modificado de similitud estructural (mSSIM). La zona de estudio se localiza en el centro-occidente argentino (entre los 30º y 35º S, y los 71º y 66º O). La grilla de la University of Delaware mostró el mejor ajuste de las series de datos de 10 estaciones meteorológicas localizadas en el área de estudio. Por tanto, se presenta una propuesta para elevar los índices de similitud, en especial para aquellas celdas sin información instrumental de referencia. El estudio permitió determinar que, aplicando dicha modificación, la base de datos grillada aumenta la similitud de los datos medidos, sobre todo en áreas montañosas, donde originalmente se encontraban diferencias de más de 7.5 ºC entre el dato grillado y el observado. La propuesta disminuye esas diferencias a valores promedios inferiores a 1 ºC. El uso y posterior ajuste de estas bases de datos integradas, permite acceder a información en zonas sin registros meteorológicos.

Publicado: jun 11, 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Bernardo Bastidas Mejía, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Geógrafo. Becario doctoral IANIGLA-CONICET - Argentina. Estudiante de doctorado en Geografía (UNS - Argentina). Especialista en producción cartográfica (manejo de SIG), análisis estadístico de datos hidroclimáticos y de caudales ambientales en zonas áridas y humedales desérticos.
Fue miembro del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales (IGCRN) de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), participando en proyectos de investigación enmarcados en el desarrollo social y ambiental de la zona. Adicionalmente, fue parte del cuerpo profesoral del área de hidroclimatología de la carrera de Geografía de dicha universidad. Actualmente pertenece al grupo de Ecología y Manejo de Cuencas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CCT - CONICET Mendoza, en el cual participa en estudios vinculados a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos hídricos, su relación con factores climáticos y las vinculaciones con aspectos sociales, ambientales y económicos, haciendo especial énfasis y aportando principalmente en el estudio de los caudales ambientales en el humedal RAMSAR de la región desértica norte de Cuyo - Argentina.

Alberto Ismael Juan Vich, IANIGLA - FFyL, UNCUYO

Técnico Auxiliar en Hidrología - Ingeniero en Recursos Hídricos (UNL-Argentina). Maestría en Ciencias. Especialidad Edafología (Colegio de Postgraduados. Centro de Edafología. Chapingo, México). Investigador Adjunto (CONICET - Argentina). Profesor Adjunto UNCUYO-Argentina.

María Cintia Piccolo, IADO-CONICET, DGyT-UNS

Licenciada en Ciencias Meteorológicas (UBA-Argentina). Doctora de Filosofía en Oceanografía (Old Dominion University-USA). Profesora Titular Dedicación Exclusiva Universidad Nacional del Sur - Argentina. Investigadora Superior del CONICET, Res. Nº2647.