Desafíos normativos para el uso comunitario de drones en México

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Nicolás Vargas-Ramírez
https://orcid.org/0000-0002-6657-8353
Jaime Paneque-Gálvez
https://orcid.org/0000-0002-9926-2742

Resumen

Los drones permiten obtener información aérea detallada de manera más autónoma y económica, en comparación con otras fuentes de percepción remota. Esto ha motivado la utilización civil y comunitaria de drones alrededor del mundo, tanto con fines audiovisuales como cartográficos. Por ello, los gobiernos han tenido que legislar la utilización de drones y atender diversas preocupaciones tales como seguridad aeronáutica, privacidad y protección de datos. En México se expidieron cinco Circulares Obligatorias (2010–2017) y luego una Norma Oficial (2019). A pesar de su gran potencial, el uso comunitario de drones no ha sido debatido ni incorporado en dichas normativas. Por ello, el objetivo de este artículo es revisar el marco normativo mexicano sobre drones y analizar sus impactos sobre el uso comunitario de dicha tecnología. La revisión documental y su análisis con comunidades del centro de México revelan que la legislación no favorece su utilización comunitaria, particularmente cuando tiene fines cartográficos. Esta limitación se debe a requerimientos burocráticos y económicos diversos, así como a la ausencia de cartografía aeronáutica de fácil acceso y consulta. Ante esta situación, discutimos los retos de incorporar el uso comunitario de drones al marco normativo. Además, sugerimos que el espacio aéreo es parte integral de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y locales, y que su reconocimiento legal favorecería la utilización comunitaria de drones. Finalmente, sugerimos que el uso comunitario de drones podría beneficiarse mucho de un enfoque normativo basado en el riesgo de operación, estableciendo requerimientos y limitaciones más acordes con la heterogeneidad del espacio aéreo y su tráfico. Gran parte de nuestro análisis es también útil para el uso civil de drones en México.

Palabras clave: legislación sobre drones, espacio aéreo, vehículos aéreos no tripulados (VANT), soberanía aérea, derechos territoriales

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Biografía del autor/a

Nicolás Vargas-Ramírez, Posgrado en Geografía - Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México

Ecólogo y Maestro en Geografía, Estudiante de doctorado en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México

Jaime Paneque-Gálvez, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Asociado C, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)