Análisis de la vulnerabilidad a inundaciones de la parroquia Santa Ana de Vuelta Larga, provincia de Manabí, Ecuador

Contenido principal del artículo

Bryan Danilo Burgos Choez
Scarlet Josefina Cartaya Ríos
David Jesod Mero del Valle

Resumen

La parroquia Santa Ana de Vuelta Larga, localizada en la cuenca del río Portoviejo de la provincia de Manabí, Ecuador, es una de las más afectadas por inundaciones. Por ello, en el presente estudio se analizó su vulnerabilidad global, a través de componentes físicos, sociales, económicos y ecológicos. Para lo cual se empleó: observación directa de aspectos como la ubicación, conservación y el material de construcción de las viviendas; encuestas personales y descriptivas, para recabar información sobre la gestión de riesgos y pérdidas económicas; y, el uso de los Sistemas de Información Geográfica, para el análisis cartográfico de aspectos ecológicos de la parroquia. Las encuestas se realizaron aleatoriamente por estratos a 378 personas, resultado de la fórmula de poblaciones finitas, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Los resultados arrojaron que la vulnerabilidad global es media (55%), donde influye más el aspecto social, por la falta de preparación ante el riesgo por parte de las instituciones gubernamentales locales y habitantes; seguido del aspecto físico, por la cercanía de gran parte de viviendas al río; el ecológico, por la disminución de la cobertura vegetal y sellado de suelo; y, en menor proporción, el económico, por la ubicación de la zona comercial sobre el área con pendientes inferiores a 2,5º. Se concluye que la vulnerabilidad de la parroquia está ligada a su ubicación geográfica, falta de un ordenamiento territorial, de preparación ante el riesgo y del cambio del uso de suelos y cobertura vegetal.
Palabras clave: Inundaciones Vulnerabilidad global río Portoviejo Sistemas de Información Geográfica Ecuador
Publicado: abr 1, 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Bryan Danilo Burgos Choez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero en Recursos Naturales y Ambientales.

Becario Erasmus Mundus, proyecto BABEL.

Ex-Secretario e inspector del departamento de Control Ambiental del GAD Municipal del cantón Montecristi.

Ex-Auxiliar de Investigación de la ULEAM.

Scarlet Josefina Cartaya Ríos, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora en Ciencias Sociales, mención GeografíaMaster en Geografía, mención Geografía FísicaDoctora en Ciencias Sociales -Investigadora del Centro de Investigaciones Estudios del Medio Físico Venezolano, Departamento de Ciencias de la Tierra, Instituto Pedagógico de Caracas-Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Univesidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Investigadora del Departamento Central de Investigación de la Univesidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

David Jesod Mero del Valle, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Biólogo pesqueroMaster en ciencias: manejo sustentable de biorrecursos y medio ambiente -Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Univesidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Investigador del Departamento Central de Investigación de la Univesidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.