Zonificación forestal bajo el concepto de Áreas de Respuesta Homogénea en el centro de México

Contenido principal del artículo

Oscar Reyes Cárdenas
José Germán Flores Garnica
Eduardo Javier Treviño Garza
Oscar Alberto Aguirre Calderón
Abraham Cárdenas Tristán

Resumen

El aprovechamiento racional de los recursos naturales hace necesario identificar y analizar su condición espaciotemporal; existen diversas técnicas para generar información al respecto basadas en el manejo de información dentro del Sistema de Información Geográfica (SIG). Por ello, el objetivo del presente trabajo fue determinar Áreas de Respuesta Homogénea (ARH) que identifiquen superficies forestales, con condiciones ambientales similares, mediante el empleo de la técnica del álgebra de mapas. Para lograr lo anterior, se utilizó como variable principal el tipo de vegetación (6 clases) y fue complementada con variables físicas del territorio, tales como exposición (5 clases), altitud (7 intervalos) y tipo de suelo (8 clases). Para determinar las ARH se generaron expresiones a partir de la combinación de las clases mencionadas. En total se desarrollaron 2 016 combinaciones. Con el propósito de realizar la validación de los resultados se utilizaron los datos registrados en los conglomerados del Inventario Nacional Forestal y Suelos 2004-2007. 

Como resultado de este estudio se obtuvieron mapas por cada tipo de vegetación, en los cuales se presentan las cinco combinaciones a partir de las que se obtuvieron las mayores superficies. Con la finalidad de determinar la confiabilidad de los resultados se generó una matriz de confusión y se calculó el índice Kappa. A partir de los resultados conseguidos, se considera que, con la combinación de las cuatro variables empleadas en el estudio, es posible determinar superficies forestales, por lo que pueden ser empleadas en la definición de éstas. 

Palabras clave: álgebra de mapas conglomerados índice Kappa matriz de confusión tipos de vegetación
Publicado: abr 1, 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Oscar Reyes Cárdenas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Geoinformática.

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Maestría en Ciencias área Geomática en la Universidad de Colima. Doctorado en Ciencias con Orientación en Manejo de Recursos Naturales por la UANL. Ha asesorado 4 tesis de licenciatura y 1 de maestría. 3 artículos científicos publicados. Línea de investigación: Geomática Aplicada. Pertenece al Cuerpo Académico (consolidado) de Ingeniería Geomática. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

José Germán Flores Garnica, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro Experimental Centro Altos de Jalisco.

Estudios de licenciatura en 1984, en la Universidad Autónoma de Chapingo, Edo. de México. Ese mismo año se integra al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. En 1994 grado de Maestría en la Universidad de Gales, Reino Unido. En 2001 grado de doctorado en la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos. Trabaja en el INIFAP en proyectos sobre temas de incendios forestales. Ha impartido conferencias y cursos, a nivel nacional e internacional. Asesoría de 8 tesis de licenciatura, 18 tesis de maestría, 4 tesis de doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001 (actualmente Nivel I).

Eduardo Javier Treviño Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Ciencias Forestales.

Licenciatura en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctorado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Göttingen, Alemania. Ha asesorado 43 tesis de licenciatura, 11 de maestría y 26 de doctorado. Cuenta con 42 artículos en revistas del JCR y con 226 citas en Scopus y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2000, actualmente es investigador nivel 2. Pertenece al Cuerpo Académico (consolidado) Manejo de Ecosistemas Forestales.

Oscar Alberto Aguirre Calderón, Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Ciencias Forestales.

Licenciatura en la Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México y doctorado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Göttingen, Alemania. Ha asesorado 34 tesis de licenciatura, 47 de maestría y 20 de doctorado. Cuenta con 37 artículos en revistas del JCR y con 173 citas en Scopus y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, actualmente nivel II, y es miembro de La Academia Mexicana de Ciencias desde 2011. Líneas de investigación son: manejo de ecosistemas forestales y valoración de servicios ambientales en ecosistemas. Pertenece al Cuerpo Académico (consolidado) Manejo de Ecosistemas Forestales.

Abraham Cárdenas Tristán, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Geoinformática.

Ingeniero Topógrafo Hidrólogo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Manejo de Recursos Naturales de la UANL. Asesoría de tesis 15 de licenciatura y 3 de maestría. 16 publicaciones, un artículo de libro.  Pertenece al Cuerpo Académico (consolidado) de Ingeniería Geomática. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ganador del “Premio de Investigación UANL 2014” al mejor Proyecto de Investigación en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias.