Zonificación forestal bajo el concepto de Áreas de Respuesta Homogénea en el centro de México

Oscar Reyes Cárdenas, José Germán Flores Garnica, Eduardo Javier Treviño Garza, Oscar Alberto Aguirre Calderón, Abraham Cárdenas Tristán

Resumen

El aprovechamiento racional de los recursos naturales hace necesario identificar y analizar su condición espaciotemporal; existen diversas técnicas para generar información al respecto basadas en el manejo de información dentro del Sistema de Información Geográfica (SIG). Por ello, el objetivo del presente trabajo fue determinar Áreas de Respuesta Homogénea (ARH) que identifiquen superficies forestales, con condiciones ambientales similares, mediante el empleo de la técnica del álgebra de mapas. Para lograr lo anterior, se utilizó como variable principal el tipo de vegetación (6 clases) y fue complementada con variables físicas del territorio, tales como exposición (5 clases), altitud (7 intervalos) y tipo de suelo (8 clases). Para determinar las ARH se generaron expresiones a partir de la combinación de las clases mencionadas. En total se desarrollaron 2 016 combinaciones. Con el propósito de realizar la validación de los resultados se utilizaron los datos registrados en los conglomerados del Inventario Nacional Forestal y Suelos 2004-2007. 

Como resultado de este estudio se obtuvieron mapas por cada tipo de vegetación, en los cuales se presentan las cinco combinaciones a partir de las que se obtuvieron las mayores superficies. Con la finalidad de determinar la confiabilidad de los resultados se generó una matriz de confusión y se calculó el índice Kappa. A partir de los resultados conseguidos, se considera que, con la combinación de las cuatro variables empleadas en el estudio, es posible determinar superficies forestales, por lo que pueden ser empleadas en la definición de éstas. 

Palabras clave

álgebra de mapas; conglomerados; índice Kappa; matriz de confusión; tipos de vegetación
Texto completo: PDF

Herramientas del artículo

Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)

Estadísticas del artículo

vistas descargas
anual histórico
vistas 582 582
descargas 129 129