El papel de la zonificación en la actividad minera en las Áreas Naturales Protegidas Federales de México

Andrew Boni, Michelle Farfán, Azucena Pérez-Vega

Resumen

La confluencia de la minería, una actividad que por su propia naturaleza modifica los paisajes de manera permanente, con la conservación, la cual busca preservar o restaurar sistemas naturales o de producción sostenibles, representa un reto para las políticas ambientales y de ordenamiento territorial. En México, el actual marco legal y regulatorio en materia ambiental permite que la minería se desarrolle al interior de ciertas categorías de áreas naturales protegidas. Sin embargo se desconoce qué tipos de minería efectivamente son practicadas al interior del sistema federal de áreas naturales protegidas de México.

Este artículo es el primer estudio sobre el marco regulatorio, distribución espacial y caracterización de las actividades mineras desarrolladas dentro de las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal en México (ANPF). Para este estudio examinamos aquellas ANPF en que es permisible la minería y caracterizamos las operaciones mineras identificadas en cada caso según tipo de mineral, escala de operación y estado de actividad. Posteriormente abordamos los modos en que los esquemas de zonificación posibilitan la práctica de la minería en estas áreas protegidas y discutimos sus implicaciones para la conservación.

Encontramos que de 177 ANPF, 30 explícitamente permiten la práctica de la minería. En todas ellas, excepto siete, se identificó al menos un tipo de minería. Notablemente, se identificaron dos ANPF con presencia de minas metálicas de gran escala de tajo a cielo abierto y cuatro ANPF con minas no metálicas de gran escala de tajo a cielo abierto. Adicionalmente se identificaron otros proyectos y operaciones de minería metálica y no metálica en las demás áreas protegidas analizadas. Finalmente discutimos estos resultados en términos de sus implicaciones para las políticas ambientales y de ordenamiento territorial.

Palabras clave

minería; conservación; áreas naturales protegidas; México
Texto completo: PDF (English)

Herramientas del artículo

Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)

Estadísticas del artículo

vistas descargas
anual histórico
vistas 148 148
descargas 81 81