Vulnerabilidad y Riesgo en el Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, Mexico. Caso de Estudio: El Triunfo, Avándaro and San Isidro

Contenido principal del artículo

Ana B. Ponce-Pacheco
David A. Novelo-Casanova

Resumen

Los asentamientos humanos irregulares localizados en los límites de las grandes ciudades usualmente tienen niveles de vulnerabilidad altos y en algunos casos la exposición a peligros naturales y antrópicos resultan en severos daños a la población. Valle de Chalco Solidaridad (VCS) es ejemplo de este tipo de comunidades. VCS es un municipio del Estado de México, México, localizado en el antiguo lago de Chalco, al este de la Ciudad de México. El ambiente natural de VCS se modificó dramáticamente debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos locales que ha causado severos problemas de subsidencia en la mayor parte de su territorio.

Las inundaciones son también comunes en VCS, principalmente asociadas a fracturas del canal “La Compañía” (CLC) causando daños severos a la población local.  Los peligros mas comunes son la subsidencia y las inundaciones aunque, debido a su localización geográfica, VCS se encuentra también propensa al impacto de sismos originados en la zona de subducción de México. Hasta 2010, CLC era un canal de desagüe al aire abierto que colecta agua doméstica de dos municipalidades en el Estado de México: Valle de Chalco Solidaridad y Chalco. En el presente, CLC es un canal de desagüe entubado.

En 2000, 2005, y 2010, los municipios de VCS fueron severamente afectados por la ruptura del CLC. El objetivo de este estudio es estimar el nivel de vulnerabilidad y riesgo a inundaciones en VCS. También, evaluar la vulnerabilidad y el riesgo por sismos y subsidencia. La investigación fue limitada a las comunidades El Triunfo, San Isidro, y Avandaro considerando evaluaciones independientes de la vulnerabilidad social, económica y estructural así como la vulnerabilidad global. Se adaptó la metodología “Herramienta para Evaluar la Vulnerabilidad en Comunidades” (CVAT, por sus siglas en inglés) desarrollada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Los datos para el estudio fueron obtenidos en trabajos de campo realizados entre marzo y abril, 2010, y de fuentes  científicas y gubernamentales. Consideramos vulnerabilidad global al promedio de la vulnerabilidad social, económica y estructural. La distribución espacial de cada vulnerabilidad estudiada fue representada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) considerando cinco niveles de vulnerabilidad: muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto.

Para la vulnerabilidad social se evaluó la comunicación entre vecinos, edad, discapacidad y nivel educativo. En la vulnerabilidad económica se consideraron ingresos, dependencia económica, y principal actividad económica de la familia. Para la vulnerabilidad estructural se evaluaron materiales de construcción, refuerzos estructurales, geometría de construcción, número de pisos, entre otros factores. La distribución espacial del riesgo fue determinada sobreponiendo las capas SIG del peligro de inundaciones, sismos y subsidencia sobre el mapa de vulnerabilidad global. El riesgo fue caracterizado utilizando los mismos cinco niveles de vulnerabilidad. Estos mapas de riesgo permiten identificar áreas prioritarias para implementar acciones de mitigación.

Nuestra metodología puede ser considerada como una primera aproximación a la evaluación del riesgo porque provee una herramienta qualitativa para apoyar a las autoridades de protección civil en desarrollar programas de prevención e implementar políticas de mitigación del riesgo.  Los resultados indican que la mayoría de la población de VCS tiene niveles entre moderados  y altos de vulnerabilidad social y prácticamente todo su territorio tiene niveles de vulnerabilidad económica que van de altos a muy altos. La mayoría de las viviendas dentro del área de estudio tienen niveles de vulnerabilidad estructural que varía de moderado a alto. Cerca de un tercio de la población se encuentra en niveles de riesgo de inundación de alto a muy alto. Los niveles de riesgo por sismos y subsidencia son moderados y altos, respectivamente.

Pequeñas áreas muestran niveles moderados de vulnerabilidad global. Se identificaron factores que incrementan la vulnerabilidad: 1) Carencia de conocimiento sobre los niveles de los peligros locales; 2) Deficientes condiciones estructurales de las viviendas; 3) Fallas en la infraestructura del CLC; y 4) Altos niveles de exposición de personas vulnerables.

Esta metodología permite determinar la distribución espacial de la vulnerabilidad y el riesgo. Sin embargo, para un análisis completo, son necesarios estudios adicionales para evaluar los factores que condicionan la construcción social del riesgo. Nuestros resultados identifican áreas prioritarias para establecer medidas de mitigación y proveen las bases para que los tomadores de decisiones implementen acciones de  reducción del riesgo en VCS. Es importante desarrollar programas para reducir la vulnerabilidad estructural ante inundaciones y sismos. Para la planeación urbana de VCS es necesario considerar el riesgo por subsidencia y por sismos. El desarrollo de políticas públicas para la mitigación y prevención del riesgo son también vitales.

Palabras clave: Vulnerabilidad Riesgo Gestión Integral del Riesgo Evaluación del Riesgo Valle de Chalco Solidaridad
Publicado: nov 30, 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana B. Ponce-Pacheco, Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, UNAM

Candidata a Doctora en Ciencias de la Tierra, Área de especialización: Riesgos por fenómenos naturales. Instituto de Geofísica, Área de Sismología

David A. Novelo-Casanova, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Departamento de Sismología

Inestigador Titular B, Instituto de Geofisica, Departamenteo de Sismología, UNAM