Otra modernidad, otra geografía: una interpretación crítica de las influencias y orientaciones geográficas de José Carlos Mariátegui

Contenido principal del artículo

Rodolfo Quiroz Rojas

Resumen

Este artículo explica y defiende una interpretación crítica del origen epistemológico de las principales operaciones geográficas que elaboró José Carlos Mariátegui (1894-1930), reconociendo su contexto histórico particular y las condiciones de la geografía de la época. Más allá de las escasas referencias que abordan perspectivas geográficas dentro del pensamiento de Mariátegui (Ruiz, 2003; Méndez, 2016; Sanjinés, 2009), se enfatiza situar este objeto a partir de la disputa por la modernidad y el proyecto político-intelectual que encarnó el pensador peruano. Lejos del inventario de regiones naturales o históricas, legitimadas en el positivismo y el nacionalismo republicano, Mariátegui recreó a la geografía a partir de las prácticas sociales e históricas de la realidad peruana. Es decir, sus fuentes y direcciones geográficas son sacudidas y transformadas a partir de un proceso categorial más amplio que se vincula a su propia trayectoria política y analítica: el rechazo tajante al positivismo como única forma válida de conocimiento y la construcción de un socialismo antiimperialista que se organiza en la propia realidad peruana. Implícitamente, así, Mariátegui proyectó una modernidad alternativa que significó reincorporar el problema de la subjetividad a la comprensión de la realidad geográfica y abrir una geografía en diálogo con un proyecto político socialista fundamentado en las diferencias geográficas o provinciales (Flores Galindo, 1980). Esto implicó, entre otras cosas, que el espacio y el tiempo en Mariátegui son siempre posibilidades abiertas a la política y a la imaginación (Germaná, 1994). He aquí una fuente significativa de sus influencias geográficas.

Palabras clave: Mariátegui modernidad alternativa positivismo anti-imperialismo tradición
Publicado: nov 30, 2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rodolfo Quiroz Rojas, Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos 41, Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Geógrafo y Licenciado en Geografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Alumno aceptado Programa Doctorado en Geografía Humana en Universidad de Sao Paulo, Brasil. Sus temas de investigación transitan de la geografía histórica y la epistemología de la geografía, hasta la geografía política y la regionalización. Actualmente es académico jornada completa en el Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.