Estimación del volumen de los depósitos asociados a deslizamientos a través de geoformas, en el flanco SW del volcán Pico de Orizaba, Puebla-Veracruz

Contenido principal del artículo

Gabriel Legorreta Paulín
Marcus Bursik
José Juan Zamorano Orozco
José Lugo Hubp
Bettina Martinez-Hackert
Jorge V. Bajo Sánchez

Resumen

El estudio de deslizamientos de tierras en terrenos volcánicos a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y bajo un criterio geomorfológico ha permitido elaborar una metodología integral vinculada con la elaboración de inventarios multi-temporales, con la susceptibilidad y la estimación del volumen de los materiales desplazados. Este tipo de investigaciones buscan ser de ayuda en la mitigación de los daños ocasionados por los deslizamientos en los asentamientos humanos y también en sus actividades cotidianas.

El volcán Pico de Orizaba, el más alto de México, ha presentado a lo largo de su historia geológica deslizamientos de grandes dimensiones, eventos que han destruido de manera parcial el edificio y se vinculan con erupciones Bezymianny- Sta. Elena. En la actualidad los más frecuentes y peligrosos se asocian con lluvias estacionales intensas, cuyo impacto se ve favorecido por el sustrato en el que se desarrollan, detritos volcánicos no consolidados.

En el presente trabajo se analizan las causas, distribución y vínculos que tienen este tipo de fenómenos con las formas de relieve y se calcula su susceptibilidad. De la misma manera, se estima y analiza el volumen de materiales desplazados con el fin de caracterizar las causas que provocan la inestabilidad de las laderas en terrenos volcánicos. Se seleccionó como caso de estudio la cuenca del río El Estado, en el flanco suroeste del volcán Pico de Orizaba, donde será posible caracterizar áreas susceptibles a procesos gravitacionales.

En este estudio el relieve volcánico se analizó bajo un criterio geomorfológico apoyado en fotografías aéreas, trabajo de campo y cartografía a detalle; los resultados obtenidos se ajustaron al protocolo de zonación de peligros a deslizamientos elaborado por el Departamento de Recursos Naturales, del Estado de Washington, EE.UU. Para ello, a cada forma del relieve se le otorgó una calificación de susceptibilidad semi-cuantitativa obtenida a partir de la relación área y frecuencia de deslizamientos. La estimación de volúmenes se obtuvo en campo, de esta manera fue posible establecer una relación empírica entre área-volumen utilizando una ley de potencias con la que se estimó el total de volumen desplazado en el área de estudio. Los resultados obtenidos permitieron comprender la evolución a largo plazo del arreglo fluvial en el flanco suroeste del volcán Pico de Orizaba y mostrar los alcances de una metodología cartográfica útil para la elaboración de inventarios, la evaluación de la susceptibilidad y la estimación de los volúmenes asociados a deslizamientos en terrenos volcánicos.

Palabras clave: Deslizamientos SIG modelado volcán Pico de Orizaba
Publicado: mar 31, 2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gabriel Legorreta Paulín, LAGE, Instituto de Geografía, UNAM

Dr. Gabriel Legorreta Paulín
Investigador Asociado.

Laboratorio de Análisis Geo-espacial (LAGE)
Instituto de Geografía, UNAM.
tel. 56230222 ext 45516

Marcus Bursik, Department of Geology, University at Buffalo, SUNY

Dr. Marcus I. Bursik

Professor and chairman

Deparment of Geology, University at Buffalo, SUNY, Buffalo, N.Y.

José Juan Zamorano Orozco, Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, UNAM

Dr. José Juan Zamorano Orozco

Investigador titular "B" de T.C.

Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, UNAM

José Lugo Hubp, Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, UNAM

Dr. José Lugo Hubp

Investigador Titular "B" de T.C.

Departamento de geografía Física, Instituto de Geografía, UNAM

Bettina Martinez-Hackert, Department of Geology, Buffalo State College, Buffalo, NY.

Dra. Bettina Martínez Hackert

Professor

Department of Geology, Buffalo State College

Jorge V. Bajo Sánchez, Department of Geography, University at Buffalo, SUNY

Ph.D. Candidate.

Department of Geography, University at Buffalo, SUNY. Buffalo, N.Y.