Los transportes y la logística en las cadenas globales de producción del sector de la moda rápida: el caso de la empresa española Inditex

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Ana Isabel Escalona Orcao
David Ramos-Pérez

Resumen

El análisis geográfico de las cadenas globales de producción en diferentes sectores económicos ha prestado poca atención a los sistemas logísticos y de transporte que permiten la integración espacial completa de dichas cadenas. Este artículo sobre Inditex, empresa líder en el sector de la moda rápida, sale al paso de dicha carencia, analizando cómo el encaje del transporte y la logística en sus redes de producción otorgan a dicha compañía una de sus principales ventajas competitivas. El texto describe la red de tiendas y fábricas, presenta los principios del modelo logístico y ofrece algunos detalles sobre los procedimientos aplicados para lograr la integración geográfica y funcional de la cadena de producción de Zara, la más conocida de las once marcas de la compañía. Entre otros aspectos, se resalta el creciente uso del transporte aéreo en las cadenas de suministro de productos con alto contenido en moda fabricados en países distantes, así como en la distribución de prendas a los mercados más alejados. También queda patente la importancia de la variable tiempo en la configuración geográfica de las redes globales de este sector rápida. Por ello el artículo concluye señalando la necesidad de prestar una mayor atención a las estrategias organizativas y logísticas que adoptan las empresas para mantener y aumentar su competitividad global en este ámbito.

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Biografía del autor/a

Ana Isabel Escalona Orcao, Universidad de Zaragoza

Profesora titular de Geografía Humana Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

David Ramos-Pérez, Universidad de Salamanca (España)

Dr. en Geografía; Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Geografía