Representaciones sociales del desastre de 1940 en Santa Cruz Pueblo Nuevo, Estado de México

Contenido principal del artículo

Alejandra Toscana Aparicio
Verónica Valdez Pérez

Resumen

En esta invetsigación indagamos algunas representaciones sociales que los habitantes de la localidad rural Santa Cruz Pueblo Nuevo, Tenango del Valle, Estado de México han constriudo en torno a una "cola de agua" que produjo una inundación en 1940, cuyos impactos devastadores llevaron a la población a la necesaria reconstruccón material y simbólica del poblado. El anánlisis del significado del desastre y de sus consecuencias se hizo a partir de la perspectiva teórico- metodológica de las representaciones sociales, la cual permite entender cómo los habitantes del poblado han interiorizado el evento natural destructivo y la mirada sobre sí mismos en torno a su vulnerabilidad.
Palabras clave: Santa Cruz Pueblo Nuevo “cola de agua” tornado representaciones sociales.
Publicado: jul 30, 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alejandra Toscana Aparicio, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco División de Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. en Geogrfía. Profesora del Posgrado en Desarrollo Rural y del Departamento de Política y Cultura, UAM-X. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Líneas de investigación: riesgos y desastres; conflictos socioambientales.

Verónica Valdez Pérez, Estudiante del posgrado en Desarrollo Rural, UAM-X

Lic. en Sociología. Especialista en Desarrollo Rural. Maestreante en Desarrollo Rural, UAM-X