Dimensiones relevantes para la evaluación ambiental proactiva de la movilidad urbana

Contenido principal del artículo

Julio Alberto Soria Lara
Luis Miguel Valenzuela Montes

Resumen

La evaluación ambiental aplicada a la movilidad urbana evoluciona en los últimos tiempos propiciando nuevos enfoques y modelos conceptuales motivados principalmente por la necesidad de obtener resultados más válidos para orientar y gestionar las decisiones sobre la movilidad urbana. En este contexto de innovación metodológica se sitúa este artículo que considera la movilidad urbana como un ámbito de conocimiento, proyecto y planificación que resulta específico por el carácter complejo de sus impactos y la demanda de un enfoque integrado al evaluar su calidad ambiental. Las limitaciones de los enfoques, más o menos, convencionales de la evaluación ambiental, son identificadas para el caso de los proyectos de movilidad urbana, señalando fundamentos alternativos adecuados para generar modelos de evaluación proactiva. En este sentido, resulta esencial progresar de una visión constreñida basada en el impacto ambiental a otra más compleja basada en el rendimiento ambiental.

En consecuencia, el artículo plantea las dimensiones relevantes para la evaluación ambiental proactiva de la movilidad urbana, para lo que es necesario basarse en indicadores de rendimiento ambiental que articulen un modelo de umbrales ambientales que facilite el enfoque integrado sobre diversos entornos de movilidad. Rendimiento, umbrales, entornos de movilidad y evaluación proactiva son integrados en un ejemplo de aplicación a un corredor urbano en el que se implanta un nuevo modo de transporte público (área metropolitana de Granada, España), diagnosticando opciones de gestión de la calidad ambiental de los diversos entornos de movilidad urbana articulados por el corredor en cuestión.

 

Palabras clave: Movilidad proactivo corredor evaluación metro ligero umbrales
Publicado: feb 6, 2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Julio Alberto Soria Lara, Amsterdam Institute for Social Science Research, University of Amsterdam (Países Bajos), Nieuwe Achtergracht 166. 1018 WV, Amsterdam (Países Bajos).

Profesor Ayudante Doctor de Geografía y Ordenación del Territorio