Diferenciación hidrogeomorfológica de los ambientes costeros del Pacífico, del Golfo de México y del Mar Caribe

Contenido principal del artículo

Guadalupe Judith de la Lanza Espino
Mario Arturo Ortiz Pérez
José Luis Carbajal Pérez

Resumen

La línea de costa de ambas márgenes del territorio continental mexicano rebasa los 11 000 km de longitud, caracterizadas por la presencia de diversos ambientes geomorfológicos que exhiben diferencias regionales tanto en su origen, longitud y naturaleza, denominadas con el término común de lagunas costeras entre diferentes autores e instituciones gubernamentales y actualmente llamados humedales por convenio internacional (RAMSAR). Por lo anterior, este trabajo diferencia las lagunas, estuarios, marismas y bahías en el Pacífico, Golfo de México y Caribe. Destacan en el Golfo los sistemas fluvio lagunares costeros (54%) y en el Pacífico las bahías (96.5%) y estuarios (96.6%).
Palabras clave: Geoformas costeras lagunas bahías y estuarios
Publicado: feb 7, 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Guadalupe Judith de la Lanza Espino, Inatituto de Bioloagia, UNAM

Licenciatura: Químico Farmacobiólogo egresado de la Facultad de Química de la UNAM.

Maestría y Doctorado: Oceanografía Biológica Pesquera en el Colegio de ciencias y Humanidades.

Campo Científico que cultiva: Cabe señalar que fue pionera en estudios fisicoquímicos del medio marino en México desde la década de los sesenta, cooperando con el personal de la Secretaría de Marina y sus Dragaminas adaptados a investigación oceanográfica. Ha efectuado estudios hidrológicos continentales desde las cuencas aguas arriba hasta la costa, ya que todo manejo de aguas dulces repercute fuertemente a la zona más productiva que es la marino-costera. Dada la necesidad de contar con el conocimiento de los recursos acuáticos continentales-costeros y su variación en el espacio y tiempo, se han efectuado investigaciones interdisciplinarias que han incluido aspectos: hidrobiológicos, geológicos, climáticos, recursos pesqueros, contaminación, sociales, de manejo ambiental y del agua.

Actividad Docente: Ha dado clases en licenciatura  por un tiempo de 15 años y en posgrado 30 años, aproximadamente tanto en la UNAM como en la UAM-I, además en el CINVESTAV, y UJAT, entre 1970 hasta la actualidad. Ha participado como instructor en 15 Talleres sobre Humedales de México organizados por la Universidad de Arizona, USA, SEMARNAT, CONABIO, CONAGUA y Gobierno de los Estados de México.

Reconocimientos: Mención Honorífica en Licenciatura, Medalla al Mérito Universitario en posgrado, Medalla a la mujer académica más destacada de la UNAM Sor Juana Inés de la Cruz. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores ininterrumpidamente y en forma actual con el máximo nivel III. Consejero Universitario (2004-2012)  en la UNAM; Consejero Interno suplente del Instituto de Biología. Representante Académico ante el Fondo Sectorial CONAGUA-CONACyT

Ha publicado 83 trabajos científicos en revistas tanto nacionales como internacionales, 25 libros especializados dos de los cuales se han agotado y se han reimpreso y 41 capítulos de libros. Tiene más de 500 citas a sus trabajos considerando en ello revistas científicas, tesis e informes universitarios y gubernamentales; 11 de divulgación científica. Cabe mencionar que dentro de sus libros se han incluido presas, lagos y otros embalses para dar a conocer sus características de manejo y conservación, que desde su inicio ninguna otra institución universitaria o gubernamental había hecho y que actualmente son consideradas como punto de partida para las actuales tendencias del preciado y vital líquido.

Ha asistido a 122 eventos (congresos, simposios y reuniones guberbaqmentales y no gubernamentales, con activa participación) con participación de trabajos

Ha logrado tener proyectos financiados por ONGs dependencias gubernamentales y de otras universidades a través de la interdisciplina como actualmente se requiere para el conocimiento, manejo y conservación del agua. Ha participado en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas; por mencionar la última denominada Caudal Ecológico organizada por la CONAGUA para equilibrar la ecología y el uso humano, que se encuentra bajo consulta pública

Ha dirigido 32 tesis en licenciatura y 30 entre tesis de maestría y doctorado.

Ha sido árbitro de revistas científicas nacionales e internacionales. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar ALICMAR. Coordinadora de Posgrado Área Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos. Facultad de Ciencias, UNAM.

Investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Biología, UNAM