Sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y su distribución espacio-temporal

Contenido principal del artículo

Olga Eugenia Scarpati
Alberto D. Capriolo

Resumen

La provincia de Buenos Aires, importante productora agropecuaria argentina, ha sido escenario de eventos hidrológicos extremos (sequías e inundaciones) de distinto grado de gravedad a lo largo del tiempo. Muchos de ellos ocasionaron catástrofes mientras que otros solo alteraron las condiciones normales de algunas áreas. Investigadores de distintas ramas científicas han estudiado estos eventos, principalmente en sus impactos económico-sociales, pero no desde una mirada que contemple las variaciones que experimenta el contenido de agua en el suelo.

En este trabajo, primero, se analiza la evolución de eventos húmedos y secos aproximadamente desde el año 1600 (época colonial) hasta 2008. Por otro lado, se aplicó un modelo de balance de agua en el suelo utilizando datos diarios de precipitación y constants hidrológicas de los suelos (basados en datos obtenidos in situ); con lo que se obtuvo la distribución de los excesos y deficiencias de agua en el suelo, considerados como desencadenantes de los eventos hidrológicos extremos.

Por último, se analizan la suma de los excesos y las deficiencias anuales de agua en el suelo desde 1969 a 2008, en 16 sectores determinados según sus cuencas y se exponen los resultados en mapas con su distribución espacio-temporal.

Palabras clave: Sequías inundaciones excesos y déficit de agua edáfica provincia Buenos Aires
Publicado: feb 7, 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo