Evaluación Integral del Riesgo Volcánico del Cerro Machín, Colombia

Contenido principal del artículo

Leonel Vega Mora
Fernando Javier Diaz

Resumen

El volcán Cerro Machín (VCM) se encuentra situado en la Cordillera Central de Colombia. Por la composición química, magnitud y extensión de sus erupciones pasadas se reconoce como un volcán explosivo de gran potencial de daño, cuya actividad futura podría afectar intensamente y durante mucho tiempo (meses hasta años) una región estratégica para la economía del país, que cubre áreas pertenecientes a los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de un millón de personas (INGEOMINAS, 2002).

Este artículo muestra la metodología y resultados del estudio de “Evaluación Integral del Riesgo del Cerro Machín – Colombia”, realizado durante 2009 por el Grupo PIGA de Investigación en Política, Información y Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, tomando como punto de partida el estudio de “Evaluación de la Amenaza Volcánica Potencial del Cerro Machín” adelantado en el 2002 por el Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS.

En consecuencia, se genera y ajusta una nueva ecuación para la determinación del riesgo, basada en la valoración de índices de amenaza intrínseca e índices de vulnerabilidad, los primeros en función del grado de intensidad, duración, extensión y acumulación de las amenazas, y los segundos, en función del grado de exposición espacial y temporal de los elementos (sociales, económicos, institucionales y ecosistémicos) y de su capacidad de respuesta intrínseca y extrínseca ante las amenazas (Vega, 2005). Con estas ecuaciones y mediante el uso de sistemas de información geográfica (SIG), se realiza para cada escenario de análisis considerado la modelación geoespacial del riesgo a nivel de cada píxel cartográfico del área territorial de estudio. En esta modelación se integra toda la información territorial del área en estudio, lo que permite obtener, de acuerdo con el marco lógico de evaluación preestablecido, tanto el riesgo total sobre cada elemento expuesto, como el riesgo total generado por cada amenaza. Finalmente, se genera para cada escenario de análisis considerado, tanto los Mapas de Riesgo Total como los Mapas de Rutas de Escape y Zonas de posibles Albergues para la reubicación transitoria y/o definitiva de población y centros poblados.

La zona específica de estudio se ubica en el Departamento del Tolima. Involucra aproximadamente una población de 22 000 personas y un área de 80 000 ha correspondientes al área rural y urbana del municipio de Cajamarca y los corregimientos de Toche, Tapias y Coello- Cocora, Gamboa, Laureles y La Florida del municipio de Ibagué (CORTOLIMA, 2006).

 

Palabras clave: Amenaza volcánica Vulnerabilidad Riesgo
Publicado: feb 7, 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Leonel Vega Mora, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Agrícola, MSc. en Ingeniería de Recursos Hidráulicos, Doctor en Ingeniería Ambiental

Profesor Asociado

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Colombia

Fernando Javier Diaz, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Civil. MSc en Geotécnia. Consultor Independiente.