DEFINICIÓN DE ZONAS DE RECARGA Y DESCARGA DE AGUA SUBTERRÁNEA A PARTIR DE INDICADORES SUPERFICIALES: CENTRO-SUR DE LA MESA CENTRAL, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Liliana Andrea Peñuela Arévalo
José Joel Carrillo Rivera

Resumen

El crecimiento poblacional y el desarrollo económico en el centro de México han desencadenado una serie de respuestas ambientales negativas que invitan a la búsqueda de nuevas metodologías que permitan una gestión adecuada de los elementos naturales. El agua subterránea es uno de los elementos que mayor impacto negativo ha tenido desde la última mitad del siglo XIX; por ser un elemento relativamente oculto no se le ha dado la importancia requerida ya que las respuestas observadas debido a su extracción no se analizan desde una perspectiva de sistema.

El presente trabajo muestra la utilidad de la teoría de los sistemas de flujo para definir el funcionamiento del flujo de agua subterránea, delimitando las zonas de recarga y descarga en la porción centro-sur de la Mesa Central mediante el análisis de indicadores superficiales teniendo en cuenta el comportamiento sistémico del ambiente. Las zonas de recarga y descarga presentan características distintivas, asociadas con procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en cada una de ellas produciendo la presencia de evidencias naturales en superficie como respuesta a esa dinámica. El tipo de suelo, vegetación, elevación topográfica, dirección del flujo subterráneo y presencia de cuerpos de agua fueron esenciales para definir zonas de recarga y descarga.

Palabras clave: Agua subterránea sistemas de flujo zonas de recarga y descarga
Publicado: feb 7, 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Liliana Andrea Peñuela Arévalo, Posgrado en Geografía Universidad Nacional Autónoma de México

Doctoranda en Geografía

José Joel Carrillo Rivera, Instituto de Geografía, UNAM

Investigador Titular “B” de T. C.

Geografía Física