El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El texto se apega a los Lineamientos editoriales en todos sus aspectos
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

    Al enviar la primera versión no debe incluirse la sección de “agradecimientos”; esta aparecerá solo en la versión aceptada y no ocupará más de un párrafo, después de las conclusiones y antes de las referencias. Deberá excluirse también cualquier dato que deje ver quién es el autor del trabajo, incluso en las figuras (mapas).

  • El trabajo esta acompañado de una carta dirigida al Editor Académico de la revista indicando los méritos académicos del trabajo sometido, donde describe a detalle la relevancia de su trabajo. 

    El(los) autor(res) deberá(n) confirmar que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado ni sometido a otra revista impresa o electrónica. Este comunicado debe ir firmado por todos los autores del artículo.

  • Solo se aceptan textos en Word o LibreOffice. El trabajo debe tener una extensión de entre 20 y 30 cuartillas. El texto debe ser enviado en cuartillas tamaño carta, a doble espacio, en Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de 2.5 en los cuatro lados de la hoja. Las  cuartillas incluyen espacios, textos, resumen, notas, referencias bibliográficas, figuras y cuadros. 

    Se requiere que los archivos incluyan número de página y se numeren todas las líneas. Esto facilita la revisión y la identificación de los comentarios de los revisores. 

  • Se solicita que en la primera versión se incluyan en el texto las figuras, las tablas y los cuadros debidamente identificados.

    Ademas de las figuras, tablas y cuadros en archivos separados según lo especifican los Lineamientos editoriales.

  • Una primera hoja llevará el título del trabajo, el(los) nombre(s) completo(s) del(los) autor(es) tal como será publicado (incluya su registro en ORCID); adscripción institucional completa, dirección completa, teléfonos de contacto y correo electrónico de todos los autores. Identificar al autor de correspondencia.

  • Todos los artículos enviados a la revista serán revisados utilizando la herramienta de detección de plagio Ithenticate. Serán rechazados todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio o prácticas dudosas de citación. 

Antes de someter un manuscrito le solicitamos atender los Lineamientos generales para el envío de artículos para la revista Investigaciones Geográficas ISSN 2448-7279 (Normas para autores) ya que un primer criterio de evaluación de los artículos recibidos es su apego a nuestros lineamientos editoriales. No cumplir con alguno de los aspectos establecidos es motivo de rechazo del trabajo enviado.