Landscape Approach to Support Regional Action in Communal Forest Management: the Case of the Mixteca Alta, Oaxaca, Mexico

Contenido principal del artículo

José Antonio Hernández-Aguilar
Elvira Durán
Héctor Sergio Cortina-Villar
Alejandro Velázquez Montes

Resumen

La estructura del paisaje forestal abarca un mosaico de unidades naturales y modificadas por el hombre, que bien representadas pueden ayudar a planificar e implementar políticas de gestión forestal, que comúnmente asumen la homogeneidad territorial. Por lo general, las políticas forestales carecen del uso de herramientas espaciales que puedan ayudar a ampliar el programa de conservación en paisajes forestales heterogéneos. En este trabajo se aplicó un marco conceptual-metodológico como línea de base para orientar las estrategias regionales y escalar la acción colectiva comunitaria basada en los ejidos y comunidades forestales locales. El caso de estudio se realizó en la Mixteca Alta, una región forestal de Oaxaca, México, donde prevalece la propiedad comunal. La zonificación se hizo con base en criterios biofísicos, sociales y de manejo forestal. Se encuestó a un total de 97 comunidades y se desagregó la región en cinco zonas en función de las precipitaciones, las cuencas hidrográficas, la experiencia en gestión forestal comunitaria y el nivel de acción colectiva regional. Se reconoció que cada zona tenía diferentes potenciales forestales y necesidades de intervención, que van desde la restauración hasta la gestión de productos madereros y no madereros. Esta zonificación demostró su potencial para orientar los proyectos forestales y promover el desarrollo forestal regional conjunto. El uso potencial de la zonificación del paisaje se debatió a la luz de la necesidad actual de ampliar las políticas forestales.

Palabras clave: manejo forestal comunitario empresas forestales comunitarias unidades de paisaje acción colectiva
Publicado: nov 29, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Antonio Hernández-Aguilar, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional- México

Patrones de Biodiversidad del Neotrópico- Candidato a Doctor en Ciencias

Elvira Durán, Instituto Politécnico Nacional

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional, México. Hornos No. 1003, Col. Noche Buena, C.P. 71230, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.

Héctor Sergio Cortina-Villar, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad San Cristóbal, México. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 29290, México.

Alejandro Velázquez Montes, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA)

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Universidad Nacional Autónoma de México, México. Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta, 58190. Morelia, Michoacán, México.