Migración al norte: un estudio de caso de las experiencias de inmigración, asentamiento y vivienda de latinoamericanos en Kelowna, una ciudad de tamaño medio en el interior de la Columbia Británica (Canadá)

Contenido principal del artículo

C. Teixeira
H. De Burgos

Resumen

En Canadá, la geografía cambiante de los patrones de asentamiento de los inmigrantes y el rápido crecimiento de la población han aumentado la demanda de viviendas asequibles y adecuadas para satisfacer las necesidades y preferencias de una población de inmigrantes cada vez más étnica, racial y socioeconómicamente diversa. La inmigración de países latinoamericanos a Canadá es un fenómeno relativamente reciente. Aproximadamente medio millón de latinoamericanos viven actualmente en Canadá. Estos últimos tienen orígenes nacionales diversos y razones políticas, económicas y sociales asociadas para emigrar. Tienden a preferir las áreas urbanas y se establecen en Toronto, Montreal y Vancouver. En las décadas de 1980 y 1990, pocos inmigrantes que llegaban a la Columbia Británica querían establecerse fuera de Vancouver, donde podían encontrar trabajo, redes de apoyo social, diversidad cultural y étnica. Las ciudades pequeñas y medianas del interior generalmente estaban fuera del radar, pero esto ha cambiado desde principios de la década de 2000, y la ciudad de Kelowna, un importante centro regional en el interior de la Columbia Británica y una de las ciudades de más rápido crecimiento de la provincia, ha ido surgiendo como un destino popular.


El aumento de la demanda de viviendas de alquiler y viviendas para comprar debido a la rápida urbanización en Kelowna ha contribuido a la falta de viviendas asequibles y la falta de vivienda. El suministro limitado de unidades de alquiler asequibles de la ciudad, incluida la vivienda social, dificulta la ubicación de viviendas adecuadas, adecuadas y asequibles, en particular para la población trabajadora de bajos ingresos de la ciudad, incluidos los inmigrantes. También tiene un equipamiento deficiente en términos físicos y sociales para ayudar a los inmigrantes en su asentamiento e integración en una nueva sociedad. Varios sectores de la economía local (por ejemplo, la construcción, la industria frutícola) enfrentaron escasez de mano de obra e intentaron cubrir las brechas y ahorrar costos mediante la importación de mano de obra estacional, incluso de América Latina, y en particular de México. Esta es una población creciente que ha recibido relativamente poca atención académica. Algunas investigaciones sugieren que, al igual que otros grupos minoritarios, la mayoría tiende a tener trabajos mal pagados, bajos ingresos y niveles de propiedad de vivienda. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre la medida en que estas barreras cambian con el tiempo, especialmente con respecto a las experiencias de vivienda. Este artículo aborda este vacío en la investigación al explorar las experiencias de asentamiento y vivienda de los inmigrantes latinoamericanos en la ciudad de tamaño medio de Kelowna.


El estudio se basa en datos de cuestionarios que se administraron a 62 inmigrantes latinoamericanos en la ciudad de Kelowna en el verano y el otoño de 2018. El cuestionario se organizó en ocho categorías de preguntas cerradas y abiertas que exploran temas relacionados con la migración de los inmigrantes, trayectorias desde América Latina hasta Canadá y la ciudad de Kelowna, así como sus experiencias de asentamiento y vivienda en los mercados de vivienda de alquiler y propiedad de vivienda de Kelowna. Los participantes fueron reclutados utilizando una técnica de bola de nieve intencional, por lo que podría estar involucrado un sesgo de autoselección. Si bien el estudio arrojó hallazgos valiosos, una limitación es que los resultados no respaldan las generalizaciones y deben interpretarse con cautela.


Los hallazgos revelaron que la transición desde sus países de origen fue una experiencia estresante y costosa para los participantes, particularmente en lo que respecta a la búsqueda de viviendas asequibles. Informaron un enorme estrés financiero, con la mayoría viviendo en viviendas inasequibles; más de la mitad gastaba más del 30% de sus ingresos mensuales en vivienda. Los participantes no se habían movido mucho en el costoso mercado inmobiliario de Kelowna. La movilidad residencial y la búsqueda de viviendas se vieron limitadas en parte por las bajas tasas de vacantes, las barreras del idioma, la falta de transporte público y la falta de viviendas asequibles para alquilar o comprar. Los desafíos de vivienda que enfrentan los inmigrantes latinoamericanos en Kelowna son consistentes con los que enfrentan otros grupos vulnerables de bajos ingresos en los principales centros urbanos de Canadá y en ciudades medianas con altos costos de vivienda. El desconocimiento de los inmigrantes sobre cómo funcionan las viviendas subvencionadas en Canadá, incluido cómo acceder a ellas, combinado con una oferta limitada de estas viviendas, son desafíos importantes. En general, a pesar de las numerosas dificultades que nuestros encuestados habían enfrentado desde que llegaron a Canadá y Kelowna, la mayoría expresó altos niveles de satisfacción y compromiso con su nuevo país. La mayoría no tenía planes de regresar a sus países de origen en América Latina, y la mayoría veía a Canadá como un país de oportunidades económicas y una buena calidad de vida para formar una familia: este grupo de inmigrantes latinoamericanos había venido para quedarse y ya estaban pasando por el proceso de transición de integración social, cultural y económica en la sociedad de Kelowna. El éxito de las políticas gubernamentales destinadas a atraer, retener e integrar a nuevos inmigrantes en ciudades más pequeñas como Kelowna depende de que los inmigrantes puedan encontrar viviendas asequibles y adecuadas. Por lo tanto, es vital abordar las necesidades y preferencias de vivienda únicas de los recién llegados que enfrentan numerosas barreras al establecerse en ciudades pequeñas y medianas remotas.

Palabras clave: Canadá vivienda inmigrantes latinoamericanos movilidad residencial experiencias de asentamiento
Publicado: may 19, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo