COVID-19: ¿Las condiciones climáticas influyen en la transmisión del coronavirus (SARS-CoV-2) en Brasilia y Manaus, Brasil?

Contenido principal del artículo

Francisco Antonio Coelho Junior
Pedro Marques-Quinteiro
Cristiane Faiad

Resumen

El brote mundial de la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) está afectando todos los aspectos de la vida humana. Este estudio tiene como objetivo analizar la correlación entre factores del clima y la pandemia de Covid-19 en Brasilia y Manaos, dos estados de Brasil. El tema de investigación es importante para conocer cómo el clima afecta o predispone el contagio por COVID-19. Y aporta elementos a los tomadores de decisiones en cuanto a normas y decisiones sanitarias y de salud pública. Se empleó un análisis de datos secundarios de datos de vigilancia de COVID-19 del Ministerio de Salud de Brasil y el clima del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil. Se registró sistemáticamente toda la información durante 51 días, durante un período de alto crecimiento de la enfermedad en el país. Los componentes del clima incluyen baja temperatura (°C), alta temperatura (°C), temperatura promedio (°C), humedad (%) y cantidad de lluvia (mm). La prueba de correlación de rango de Pearson mostró que la temperatura alta (r = .643; p <.001), la temperatura baja (r = .640; p <.001) y la humedad (r = .248; p <.005) se correlacionaron significativamente con muertes causadas por la pandemia de Covid-19 utilizada para el análisis de datos. La tasa de aislamiento social (β = -.254; p <.001) y el registro diario de nuevos casos (β = .332; p <.001), con un R cuadrado ajustado de .623, fueron los predictores de muertes acumuladas por COVID -19.

Publicado: feb 25, 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Pedro Marques-Quinteiro, William James Institute (ISPA- Instituto Universitário, Lisbon)

Assistant Professor at the Department of Social and Organizational Psychology at the William James Institute (ISPA- Instituto Universitário, Lisbon)