Diferencias de accesibilidad laboral entre el empleo formal y total y entre el automóvil y el transporte público en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Exploración de dos modelos basados en el tiempo de viaje
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Resumen
Este artículo proyecto estudia el patrón de variaciones espaciales de accesibilidad laboral en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Se evalúan las diferencias en la accesibilidad al empleo de acuerdo con el modo de transporte (automóvil o transporte público) utilizado y entre el sector de empleo formal y el empleo total (sectores formal + informal). Se exploraron dos indicadores: la accesibilidad laboral basada en la gravedad y el indicador desarrollado por Shen (1998). Se exploraron dos fuentes de datos del tiempo de viaje: la Encuesta de destinos de origen de hogares 2017 y el modelo de demanda de viajes de la región, TRANUS. El paisaje de accesibilidad resultante se comparó con la estructura urbana citada en la literatura. Los resultados muestran que las áreas con mayor accesibilidad laboral están dentro de la aglomeración central y los corredores asociados a lo largo de las carreteras principales en sus perímetros, de acuerdo con la estructura urbana reportada por Suárez y Delgado (2009). El empleo total aumentó enormemente las oportunidades de empleo, aumentando así la accesibilidad. Los desplazamientos en automóvil reducen el tiempo de viaje, y aunque esto aumenta la accesibilidad en general, el aumento es insignificante cuando se hacen comparaciones con la mayor la accesibilidad entre el empleo formal y total o con la diferencia entre los extremos superior e inferior de la accesibilidad laboral por el transporte público en las Zonas de Análisis de Tráfico. Estas comparaciones han demostrado que, a diferencia del tiempo de viaje, los lugares de residencia y empleo fueron los factores principales que afectaron el acceso al empleo.
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