Análisis del paisaje de la microcuenca del río Fucha en la ciudad de Bogotá, Colombia. Diagnóstico para el mejoramiento de servicios ecosistémicos

Contenido principal del artículo

Julieth Monroy Hernández

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto “Análisis espacial de configuración del paisaje en tres áreas de protección y manejo de Bogotá, D. C. Formulación de lineamientos de manejo integrado de paisaje para el mejoramiento de Servicios Ecosistémicos” desarrollado por la Línea de Investigación en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá (JBB). El proyecto se enfoca específicamente en la microcuenca río Fucha; se basó en la observación de elementos del paisaje y su conexión potencial por medio de tres áreas estratégicas de ordenamiento para la ciudad: la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (RFPBOB), las Áreas de Ocupación Pública Prioritaria (AOPP) de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales y la Microcuenca Fucha. De igual manera es un ejercicio de acercamiento a la implementación de la propuesta metodológica “Modelo de acercamiento al estudio de zonas de montaña”, como forma del análisis del paisaje a partir de tres dimensiones: verticalidad, horizontalidad y transversalidad, con el cual se identificaron zonas para el mejoramiento de Servicios Ecosistémicos (SE) culturales.

Palabras clave: Geografía del paisaje Servicios Ecosistémicos cuencas urbanas áreas verdes urbanas
Publicado: mar 31, 2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Julieth Monroy Hernández, Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Geógrafa, Ms Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora de la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá.