Indicadores socioambientales aplicados en la gestión de ambientes costeros. Caso de estudio Santa Catarina, Brasil

Contenido principal del artículo

Vinicius Tischer
Helia del Carmen Farías Espinoza
Rosimeri Carvalho Marenzi

Resumen

La región costera del estado de Santa Catarina en Brasil que comprende los Promontorios costeros de Penha, Itajaí y Balneário Camboriú, está entre las zonas más afectadas por el proceso de urbanización y, consecuentemente, sufre presión sobre sus recursos naturales provocando destrucción o degradación. Se constató que las principales fuentes de presión son el crecimiento poblacional y el turismo, que acaban generando una serie de efectos al medio ambiente natural. Es posible observar que los promontorios de forma general en su flora se encuentran conservados. La calidad del água de baño  se encuentra óptima para el Municipio de Penha, no en tanto, Itajaí posee tendencias de deterioración, como también la desembocadura de la laguna de Taquaras en Balneário Camboriú con calidad impropia. Mediante el análisis ponderado de los datos se constató que cuando se observa la combinación de los Niveles de presión con la calidad del agua y el nivel de acceso a los Promontorios es posible determinar que los Promontorios de Balneário Camboriú poseen las mayores amenazas con un nivel de presión (NP) Muy alto; calidad del agua impropia; y un nivel de acceso (NA) alto, causando una enorme presión sobre los recursos naturales de sus promontorios.

Palabras clave: Indicadores socio-ambientales gestión ambiental presión ambiental controle social e políticas públicas ambientes marinos y costeros.
Publicado: feb 27, 2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Helia del Carmen Farías Espinoza

Master en Ciencia y Tecnologia Ambiental por la UNIVALI, Pós-graduada en Percepción remota y SIG por el INPE - Brasil graduada en Cartografia - Universidad Tecnologica Metropolitana de Chile (1990). Fue profesor de geografia para la Educación de Jovenes y Adultos de la Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI), actualmente trabaja en el Laboratorio de Ecologia de la Vegetación Costera en la UNIVALI como técnica de laboratorio. Tiene gran experiencia en la área de Geociencias, con enfasis en Percepción Remota, actuando principalmente en SIG y procesamiento digital de imagenes y fotografias aéreas para aplicaciones en planificación urbana, ecologia da paisaje, uso y cobertura de suelos, gerenciamento costero, mapeamento y análisis temporal de manglares, análisis de las relaciones entre captura e datos de temperatura superficial del mar (TSM).