NÚMERO 100. TODA REVISTA TIENE SU HISTORIA

En diciembre de 2019 publicaremos el número 100 de Investigaciones Geográficas, un esfuerzo editorial que cumple medio siglo.

Para celebrar este logro invitamos a reconocidos geógrafos y geografas de diversas partes del mundo académico a unirse a los festejos con artículos sobre los diversos temas que aborda nuestra ciencia. Gracias al entusiasmo que produjo esta idea, el número 100 contará con los siguientes autores destacados y temas relevantes:

 

Irasema Alcántara Ayala, del Instituto de Geografía, UNAM, propone la necesidad de cambiar de una visión de emergencia y respuesta vinculada a la protección civil, hacia una perspectiva de política pública en materia de gestión integral del riesgo de desastre.

Brian J. L. Berry, de la School of Economic, Political, and Policy Sciences de la Universidad de Texas en Dallas, presenta un análisis espacial del efecto de la violencia en la productividad del trabajo en México.

Gerardo Bocco, del Centro de Estudios en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM, lleva a cabo un repaso crítico de las nociones de vulnerabilidad, adaptación y resiliencia sociales con respecto al cambio climático y el aumento de desastres vinculados.

Luis Felipe Cabrales, de la Universidad de Guadalajara, aborda la experiencia de salvaguarda del patrimonio cultural moderno de Guadalajara.

Juan Córdoba Ordónez, de la Universidad Complutense de Madrid, revisa el lugar que ocupa la Ciudad de México en algunos de los principales listados de clasificación, desde donde analiza su papel en el escenario global.

Federico Ferretti, del University College Dublin, pasa revista a la obra de una relevante, aunque desdeñada, pensadora anarquista de la primera mitad del siglo pasado.

Ana García de Fuentes, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav-Unidad Mérida, analiza los impactos territoriales del proceso de ‘turistificación’ de la Península de Yucatán mediante la cartografía temática.

Francisco Roque de Oliveira revisa la influencia de la experiencia mexicana de un reconocido geógrafo portugués y su impacto en el análisis de la fisionomía de los paisajes agrícolas, las características fundamentales de las ciudades y el urbanismo en Iberoamérica.

Carlos Reboratti, del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, destaca la riqueza que aportan al análisis dos conceptos propios de la geografía, la escala y el territorio.

André Reyes Novaes, del Departamento de Geografía Humana de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, renueva el diálogo entre historia de la ciencia, historia de la geografía e historia de la cartografía.

Eulalia Ribera Carbó, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, presenta una reflexión sobre la importancia de una perspectiva temporal suficientemente larga para el análisis, la comprensión y la intervención atinada de los espacios contemporáneos.

Ann Varley, del Departamento de Geografía del University College London, discute las relaciones entre el otorgamiento de títulos de propiedad en los asentamientos informales, la mercantilización, el desplazamiento de los habitantes originales y el debilitamiento de la solidaridad colectiva, entre otros aspectos.  

Herman Verstappen, profesor emérito del Instituto Internacional de Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra (ITC), comparte una reflexión filosófica sobre la agenda política, la globalización y el crecimiento económico.