Identificación de minas y jales en Huautla, Morelos, México

Contenido principal del artículo

Roberto Márquez Huitzil
Cristina Martínez-Garza
Susana Isabel Hinojosa-Espinoza
Valentino Sorani

Resumen

En México, la minería ha dejado muchos jales mineros, materiales de desecho, tóxicos e inestables que pueden ser depositados y contenidos por estructuras denominada presas de jales. Aun así, estos materiales se encuentran a cielo abierto y pueden ser arrastrados por la lluvia o dispersados por el viento. La identificación de los jales es un punto de partida para plantear estrategias para su mitigación. En la zona de Huautla, Morelos, se abandonó abruptamente la actividad minera sin dejar un registro preciso de tales jales. El objetivo de este estudio fue identificar estos depósitos de jales y las minas abandonadas en esa zona. Para ello se revisaron documentos y cartografía, se llevó a cabo una fotointerpretación y una clasificación de imágenes de percepción remota, así como visitas al campo y consultas a los pobladores. De esta forma se localizaron 19 minas, cinco sitios conocidos como depósitos de jales, tres contenidos por presas de jales (dos en Los Molinos y uno en Las Presas) y dos sin contención (Tlalchichilpa y Huautla). Adicionalmente, se encontraron doce depósitos potenciales de jales. La combinación de estas estrategias resultó ser la más adecuada para identificar los jales y describir sus cambios a través del tiempo.

Palabras clave: jales minería sistemas de información geográfica (SIG) impacto ambiental selva estacional
Publicado: nov 29, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Roberto Márquez Huitzil, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001, Colonia Chamilpa, 62209, Cuernavaca, Morelos, México.

Cristina Martínez-Garza, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001, Colonia Chamilpa, 62209, Cuernavaca, Morelos, México.

Susana Isabel Hinojosa-Espinoza, Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad Juárez del Estado de Durango. Río Papaloapan y Blvd. Durango S/N Col. Valle del Sur C.P. 34120 Durango, Durango, México.

Valentino Sorani, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001, Colonia Chamilpa, 62209, Cuernavaca, Morelos, México.