Clasificación de tendencias de NDVI en la península de Yucatán, México, de 2014 a 2020

Contenido principal del artículo

Inder Tecuapetla-Gómez
Alfonso Carbajal-Domínguez
Valeria Montesinos-Chica

Resumen

La península de Yucatán (LPY) alberga 32% de las selvas tropicales de México. Por ello esta zona presenta una alta densidad de nubes a lo largo del año, característica que resulta un reto particular para cualquier estudio de monitoreo de la vegetación a mediano y largo plazo basado en series de tiempo de imágenes satelitales. En este artículo presentamos los resultados de un análisis de clasificación de tendencias de una serie de tiempo (11 imágenes Landsat-7 ETM+ y 150 Landsat 8 OLI) del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) por tipo de suelo y vegetación en la región oriental de Escárcega, Campeche, en LPY de 2014 a 2020.


Aplicamos el algoritmo bfast01 para clasificar pixeles por tendencias lineales, globales (una línea con pendiente positiva o negativa a lo largo del periodo de estudio) o locales (dos segmentos de línea con pendiente positiva o negativa en cada segmento). A partir del análisis se deduce que la mayor parte de la región estudiada tiene NDVI con tendencias lineales globales (pardeamiento: 47%; enverdecimiento: 15.39%) y en menor grado tendencias lineales locales (pardeamiento demorado: 20.66%; pardeamiento a enverdecimiento: 6.04%; enverdecimiento demorado: 5.26%; enverdecimiento a pardeamiento: 3.88%).


Consideramos que el enverdecimiento generalizado (el agregado de las clases enverdecimiento, enverdecimiento demorado y pardeamiento a enverdecimiento) y el pardeamiento generalizado (el agregado de las clases pardeamiento, pardeamiento demorado y enverdecimiento a pardeamiento) pueden interpretarse como dinámicas con indicios significativos de recuperación y degradación del NDVI, respectivamente. Dichas dinámicas fueron identificadas principalmente en la selva mediana subperennifolia (enverdecimiento generalizado: 10.26%; pardeamiento generalizado: 25.43%), selva baja espinosa subperennifolia (7.66 y 21.76) y en la vegetación secundaria arbórea de selva mediana (3.26 y 10.93). En 2017 y 2018 se identificaron las áreas más grandes con alguna clase de tendencia local lineal.

Palabras clave: NDVI análisis de tendencias estimación de cambios abruptos series de tiempo gapfill bfast01 Península de Yucatán
Publicado: nov 29, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Inder Tecuapetla-Gómez, Dirección de Cátedras, CONACyT

Matemático de formación (Universidad de Guanajuato, 2004) con una maestría en probabilidad y estad´ística (CIMAT, 2006) y un doctorado en estadística (Cornell University 2013) tengo una posición como Catedrático CONACyT desde 2016. Como catedrático desempeño investigación científica para la Subdirección de Percepción Remota de la CONABIO. Mi carga de docencia la distribuyo impartiendo cursos a nivel maestría para el IIMAS y el Instituto de Geografía de la UNAM.

Actualmente desarrollo herramientas para el monitoreo de los ecosistemas mexicanos utilizando series de tiempo de imágenes satelitales (ingresa a  TATSSI  y descarga una plataforma gratuita y de código abierto para descargar, imputar, suavizar, analizar y exportar series de tiempo de imágenes satelitales). Mis intereses profesionales van desde la inferencia estadística para procesos estocásticos, el cómputo estadístico, el análisis de series de tiempo, la teoría de valores extremos, la teoría asintótica de decisiones, la estadística Bayesiana y no-paramétrica, la estimación de cambios abruptos, el desarrollo de software y la aplicación de estos tópicos a las ciencias naturales.

 

Alfonso Carbajal-Domínguez

Posgrado de Geografía, UNAM. Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México.