Susceptibilidad a deslizamientos en Malinalco, Estado de México, México. Un aporte a la reducción de riesgos de desastres a escala municipal

Contenido principal del artículo

Jesús Ezequiel Valdez Valdez
Alexis Ordaz Hernández
Luis Miguel Espinosa Rodríguez
José Emilio Baro Suárez

Resumen

Las causas que limitan el desarrollo de las comunidades pueden ser estudiadas desde diferentes ámbitos, sociales, políticos y económicos. Las inconsistencias en los diseños constructivos y en la planeación territorial, pueden generar escenarios de riesgos que provocan perturbaciones ambientales. El presente artículo, realiza una contribución en la primera fase de la gestión local del riesgo para el Municipio de Malinalco, Estado de México. Específicamente se determina la susceptibilidad a la ocurrencia de deslizamientos, en un contexto geográfico donde en los últimos 10 años ocurrieron al menos 36 deslizamientos.


Se empleó la metodología sugerida por Mora y Vahrson, donde se involucran factores condicionantes como la pendiente del terreno, la litología y la humedad; así como los factores desencadenantes, precipitaciones y sismicidad. A partir del conocimiento físico del territorio y en especial del inventario de deslizamientos realizados, se identifica una alta correspondencia espacial entre el 91.6% de los deslizamientos y las vialidades. De esta forma, se decide incluir la zonación del uso del suelo y vegetación en el álgebra de mapas realizado en SIG.


La cartografía obtenida, constituye una herramienta actualizada para la gestión de riesgo por deslizamientos en el municipio Malinalco. Se definen áreas prioritarias para realizar estudios detallados de estimaciones de coeficiente de estabilidad en taludes de carreteras, y en los casos que se justifique se podrían sugerir medidas de reforzamientos. Además, se pueden identificar las comunidades ubicadas en los niveles de susceptibilidad medio, alto y muy alto; para de esta forma planear los diseños de alerta temprana que más se ajusten a la realidad física y social. El resultado obtenido, constituye un insumo cartográfico relevante en el ámbito de la planeación territorial futura del municipio, en aras de alcanzar actividades socio económicas coherentes con las condiciones físicas del territorio.

Palabras clave: escenarios de riesgos deslizamientos gestión local del riesgo zonificación de la susceptibilidad
Publicado: nov 30, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alexis Ordaz Hernández, Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias Técnicas

Profesor de Tiempo Completo Facultad de Geografía, de la Universidad Atónoma del Estado de México

Línea de Investigación: Riesgos Socio-Naturales

SNI I

Luis Miguel Espinosa Rodríguez, Facultad de Geografía, de la Universidad Atónoma del Estado de México

Doctor en Geografía

Profesor de Tiempo Completo Facultad de Geografía, de la Universidad Atónoma del Estado de México

Línea de Investigación: Riesgos Socio-Naturales

 

José Emilio Baro Suárez, Facultad de Geografía, de la Universidad Atónoma del Estado de México

Doctor en Geografía

Profesor de Tiempo Completo Facultad de Geografía, de la Universidad Atónoma del Estado de México

Línea de Investigación: Riesgos Socio-Naturales

SNI I