Desplazamiento interno forzado en México por violencia e inseguridad en regiones mineras

Contenido principal del artículo

Kelly G. Muñoz
Manuel Llano
Naxhelli Ruiz

Resumen

El desplazamiento interno forzado es un fenómeno que se deriva de condiciones de violencia intensa, a partir de diferentes hechos circunstanciales victimizantes, que tiene como consecuencia una movilidad en el territorio de grupos sociales en condiciones de extrema vulnerabilidad. Este artículo es un estudio descriptivo exploratorio de la relación entre desplazamiento forzado y la presencia de las explotaciones mineras metálicas en diferentes regiones del país, en las fases de exploración, producción, desarrollo, postergación o cierre. El estudio aborda el desplazamiento a través de un proxy, compuesto por la emigración a nivel municipal asociada con altas tasas de incidencia de delitos de alto impacto. Muestra los valores de correlación de ambos aspectos a través de una regionalización del país, con la finalidad de observar de manera significativa la presencia y distribución espacial de ambos fenómenos. Describe las particularidades que existen en cada una de estas regiones a nivel nacional, de acuerdo al tipo de la actividad minera y de los perfiles de violencia que se presentan en éstas.


En este trabajo se abordan los problemas metodológicos asociados a la identificación y asociación espacial de estos fenómenos, a partir de la información disponible en diversas fuentes estadísticas, así como bases de datos oficiales y de la sociedad civil. El uso de estas fuentes permite explorar los retos relacionados con el estudio y visualización del desplazamiento interno forzado, que pueden servir de insumo para la aplicación de marcos normativos y de atención para la prevención de este fenómeno.

Palabras clave: Minería minería metálica migración incidencia delictiva violencia desplazamiento interno forzado
Publicado: sep 7, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Kelly G. Muñoz, Instituto de Geografía, UNAM

Comunicadora Social (Universidad Autónoma de Occidente de Cali); Maestra en Desarrollo Rural (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco), México; Doctora en Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Iberoamericana Ciudad de México); Posdoctorante Instituto de Geografía de la UNAM.  Profesora-Investigadora Fundación Universitaria de Popayán y de asignatura en la Maestría de Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana. Directora Grupo de investigación CONVOCA, clasificación A, Minciencias, Colombia.

Manuel Llano, CartoCrítica A.C.

Licenciado en Comunicación, Universidad Iberoamericana CDMX, Maestría en Antropología Social, (en proceso de titulación) Universidad Iberoamericana CDMX. Director de CartoCrítica A.C., Investigación, mapas y datos para la sociedad civil.

Naxhelli Ruiz, Instituto de Geografía, UNAM

Licenciada en Etnología (Escuela Nacional de Antropología e Historia); Maestra en Estudios Regionales, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora; Doctora en Estudios del Desarrollo (University of East Anglia); Investigadora Titular "A" de Tiempo Completo, Departamento de Geografía Social, Instituto de Geografía, Coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales.