Análisis de la capacidad de carga de los atractivos turísticos en la Amazonía Central, Brasil.

Contenido principal del artículo

H. F. Soria-Díaz
P. M. Lima de Alencastro Graça
B. Soria Solano

Resumen

Evaluar la capacidad de carga en los atractivos turísticos es fundamental para medir y monitorear el impacto del flujo de usuarios en los atractivos de uso público y privado, especialmente en áreas protegidas. El turismo convencional, sin una planificación adecuada en la región amazónica, puede promover la degradación ambiental en los senderos de los atractivos. En este contexto, el objetivo de este estudio fue determinar la capacidad de carga turística (CCT) de los senderos en los atractivos turísticos de Presidente Figueiredo, Amazonas, considerando el estado de degradación forestal en esos locales. Para determinar la CCT, se utilizó el método de Cifuentes et al. (1999), dividido en tres niveles: físico (CCF), real (CCR) y efectivo (CCE). Según los resultados obtenidos, destacamos los atractivos que presentaron una óptima CCE como: "Neblina" (77 personas día-1), "Complejo de Iracema Falls" (90 personas día-1) y "Cachoeira da Onça" (39 personas día-1). Además, hubo una moderada degradación forestal en los senderos de las atracciones "Perema" (40.3%), "Santuario" (26.9%), "Galo da Serra" (26.9%) y "Pedra Furada" (26.1%). Además, estos resultados pueden ayudar en la planificación turística de Presidente Figueiredo, garantizando de forma sostenible el control y monitoreo permanente de visitas en estos atractivos de la región.

Palabras clave: Impacto ambiental monitoreo ambiental turismo sostenible degradación forestal Presidente Figueiredo
Publicado: may 25, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

H. F. Soria-Díaz, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Universidade Federal do Amazonas, UFAM. Programa de Pós-Graduação em Ciências do Ambiente e Sustentabilidade na Amazônia.

P. M. Lima de Alencastro Graça, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia - INPA

Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, INPA. Av. André Araújo, 2936, Petrópolis, CEP 69067-375, Manaus, Amazonas, Brasil.

B. Soria Solano, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP. Fundo Almendra, Río Nanay, Distrito de San Juan Bautista, Maynas, Loreto, Iquitos, Loreto, Perú.