Análisis de tendencias del nivel del mar para la costa central del golfo de México 1999-2018

Contenido principal del artículo

K. M. Tapia Flores
A. Utrera Zárate
A. Tejeda Martínez

Resumen

Hay consenso científico sobre un aumento en el nivel medio del mar global de alrededor de 0.20 metros durante el periodo 1901-2018 (IPCC, 2021). Este es global, pero no homogéneo, por lo que resultan relevantes los estudios a escalas menores. En este artículo se describe el análisis cuantitativo que se realizó para determinar el comportamiento actual y a futuro de la altura del nivel del mar en la costa central del golfo de México y determinar si presenta o no un aumento similar al reportado a escala global. Se busca determinar la naturaleza del comportamiento observado en el nivel del mar de la región.


Tomando como base metodológica el trabajo de Zavala-Hidalgo et al. (2011), fueron seleccionadas tres estaciones pertenecientes a la Red Mareográfica Nacional para caracterizar la marea en la costa central del gofo de México: Coatzacoalcos (18°09’ N, -94°26’ W); Frontera (18°32’ N, -92°38’ W) y Veracruz (19°12’ N, -96°08’ W). Se graficaron los ciclos diarios y anuales para determinar el comportamiento actual de la marea. Posteriormente, utilizando registros horarios, se construyeron gráficas de la evolución temporal para los años disponibles en cada serie de tiempo. A cada una de estas gráficas se le asoció una línea de tendencia que describía las variaciones de la marea con el tiempo y fue calculado un valor numérico para cada línea de tendencia junto a su incertidumbre asociada. Finalmente, haciendo uso de extrapolaciones se estimaron valores a futuro para la altura del nivel del mar en la región. Estas predicciones fueron comparadas con las de otras bases para el análisis cualitativo.


Los primeros resultados obtenidos indican un comportamiento estable y constante de la marea en la costa central del golfo de México, con ciclos a escala diaria y anual bien definidos. La tendencia global del nivel del mar en esta región es de -1.86 mm año-1 para el periodo 1999 a 2018. La tendencia global para la primera década es 3.6 mm año-1; la tendencia global para la segunda década es -1.26 mm año-1. En el periodo 2000 a 2010, el nivel medio del mar en la costa central del golfo de México aumentó en un orden de 0.03 metros. En el periodo 2011 a 2018 se observa una disminución en el nivel del mar de aproximadamente de 0.008 metros. A través de las predicciones construidas con extrapolaciones se estimó un aumento a futuro de alrededor de 0.47 a 1.07 metros hacia 2200, considerando las tendencias de la primera década, y una disminución de 0.41 a 0.02 metros hacia 2200, tomando en cuenta las tendencias de la segunda década.


La tendencia global observada en el periodo 1999-2018 para la costa central del golfo de México corresponde a un descenso en la altura del nivel del mar en la región, pero sus efectos no han sido observados en el litoral centro del golfo de México. La primera década del periodo considerado presenta un aumento constante del nivel del mar hasta el 2010. A partir de 2011 el aumento es más lento y progresivo. La tendencia segmentada corregida de la primera década coincide con la tendencia media global establecida por el IPCC (2021). Las tendencias negativas no coinciden con ningún valor establecido por la literatura consultada. Las proyecciones de altura de nivel del mar subestiman el aumento respecto de las proyecciones asociadas a las RCP 2.6, 4.5 y 8.5.


Dos de las tres estaciones mareográficas utilizadas en este artículo cortan sus registros un año entero –2011– y reanudan los datos con valores inferiores al inicio del corte. En este trabajo no se determinó la naturaleza de este hueco en las series de tiempo, pero se conjetura que esté asociado a recalibraciones del instrumento. Se desconoce el grado de influencia que este corte en los registros tiene en los resultados presentados, aunque no se descarta una posible causalidad.

Palabras clave: amenazas costeras ciclos de marea expansión térmica oceánica mareógrafos predicciones
Publicado: jun 28, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo