Los BRT ¿nuevo paradigma de la movilidad urbana mundial?

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Jorge Rosas Gutiérrez
Luis Chías Becerril

Resumen

El objetivo principal del estudio es analizar el ascenso y la consolidación de un nuevo paradigma de movilidad urbana mundial. La investigación se desarrollará desde el enfoque de la geografía urbana, porque se realizará un análisis urbano espacial de los BRT (en inglés, Bus Rapit Transit) a nivel mundial, por región y ciudad. Hay una escasez de investigaciones de transporte que expliquen el cambio de paradigma de trenes urbanos por autobuses tipo BRT. Los resultados de los BRT no han sido tan exitosos como se dice, este tipo de autobuses se han extendido en gran parte del mundo, impulsados por diversas instituciones (ONG, AC y empresas privadas) que alientan a los gobiernos a implementarlos. Es evidente que muchas de las ciudades donde funcionan los BRT figuran como las más contaminadas, con graves problemas de congestionamiento y accidentes viales, e incluso con amenazas de colapso en las redes BRT. En el caso concreto de México se sugiere que los BRT no deben diseñarse de manera unimodal, ni proponerse como sustitutos del metro. Sin duda son un valioso componente del sistema de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero difícilmente pueden ser el eje vertebral de todo el sistema.

Palabras clave: cambio de paradigma congestión movilidad urbana multimodal unimodal
Publicado: ago 14, 2020

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Rosas Gutiérrez, Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Jorge Rosas Gutiérrez. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública, por el posgrado en Ciencias Políticas y sociales de la UNAM. Temas de especialización: movilidad urbana y transporte, el metro y los trenes urbanos. Tel: 5535251432, Correo Electrónico: azulgalaxiaa@hotmail.com