Evaluación de desempeño de métodos de relleno de datos pluviométricos en dos zonas morfoestructurales del Centro Sur de Chile

Contenido principal del artículo

Jenny Sofía Gómez Guerrero
Mauricio Iván Aguayo Arias

Resumen

Una de las principales preocupaciones de los científicos al trabajar con datos temporales es la calidad de la información. Los datos meteorológicos, que son entradas de modelos y predicciones hidroclimáticas, generalmente carecen de series completas. El uso de técnicas de relleno frecuentemente ignora las características orográficas del área de estudio y la precisión del método, produciendo alteraciones en los resultados con importantes consecuencias. El objetivo de este trabajo es evaluar los métodos de relleno de datos pluviométricos razón normal y modelo de regresión lineal (LRM, por sus siglas en inglés), por medio de un análisis del error de estimación aplicado a un registro de 32 años de precipitaciones en dos unidades morfoestructurales distintas localizadas en la región del Biobío, Centro Sur de Chile: la planicie costera y el valle central. Los resultados evidenciaron que el método de Razón Normal presenta menor variabilidad en los errores de estimación y una mejor aproximación a los datos reales para ambas zonas.

 
Palabras clave: relleno de series pluviométricas evaluación de desempeño zonas morfoestructurales razón normal regresión lineal
Publicado: jul 31, 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jenny Sofía Gómez Guerrero, Universidad de Concepción, Chile.

PhD(c) in Ciencias Ambientales. Universidad de Concepción, Chile. Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, 2008. Diplomada en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Investigación y la Ingeniería. Universidad Industrial de Santander, 2006. Especialista en Ciencias Ambientales y Geoinformatica de la Universidad de Antioquia. Colombia. 2010. Areas de Investigación vigentes:  Sequía, Variabilidad Climática, Impactos y estrategias de adaptación, Geoinformatica, GIS, entre otros.

Mauricio Iván Aguayo Arias, Universidad de Concepción, Chile.

Ingeniero Forestal, Universidad de Concepción, 1998. Licenciado en Cs. Forestales, Universidad de Concepción,1996. Diplomado en Análisis y Gestión del Ambiente, Universidad de Concepción, 1997. Doctorado en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Chile, 2008. Profesor asociado del Departamento de Planificación Territorial y Sistemas Urbanos, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción. En el ámbito de la Investigación ha formado parte del Grupo de Estudio de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Ha sido investigador responsable y co-investigador en diversos proyectos FONDECYT abordando temáticas relacionadas con ecología del paisaje, servicios ecosistémicos e hidrología en el Centro Sur y Patagonia Chilena.