Riesgos y potenciales de preservación patrimonial en América Latina y el Caribe

Contenido principal del artículo

Everaldo Batista da Costa

Resumen

La racionalidad instrumental del desarrollo que se asume en América Latina y el Caribe genera serios daños para el patrimonio y la vida. Por lo tanto, se analizan los principales riesgos y los potenciales de preservación en sitios Patrimonio de la Humanidad, para generar nuevos enfoques sobre patrimonio en el continente. Metodológicamente, la investigación presenta dos momentos analíticos: i) define los problemas originarios de riesgos en la región (abordaje y conexiones); ii) identifica los riesgos (R) y los potenciales de preservación patrimonial (Pp) en el continente (cuadro de síntesis para sitios en Perú, México, Cuba, Panamá y Brasil). El análisis empírico (siete bienes de cinco países) genera variables que pueden estimular políticas de gestión de riesgos para los sitios y la vida, así como reforzar los conceptos patrimonio-territorial y territorio de excepción en las prácticas alternativas de preservación en América Latina y el Caribe.

Palabras clave: Patrimonio territorial territorio de excepción riesgos potencial de preservación América Latina y el Caribe
Publicado: jul 31, 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Everaldo Batista da Costa, Universidade de Brasília, UnB.

Professor-Investigador do Departamento de Geografia da Universidade de Brasília, UnB. Programa de Pós-Graduação em Geografia e Programa de Pós-Graduação em Estudos Comparados sobre as Américas.