Giuseppe Campos Venuti en el urbanismo italiano del siglo XX y los desafíos “de austeridad” para el futuro

Contenido principal del artículo

Federico Camerin

Resumen

El tema que aborda este trabajo es la evolución de las nociones y conceptos de una figura clave del urbanismo italiano en el período posterior a la segunda guerra mundial, Giuseppe Campos Venuti. El objetivo es poner en evidencia las ideas y convicciones del urbanista italiano, su herencia y un pensamiento que se refleja en el análisis y la evolución de los contenidos del plan general de ordenación urbana italiano y cómo evoluciona el desarrollo urbano y territorial en el país.

Se analiza el pensamiento de Campos Venuti a partir de los años sesenta del siglo XX y la modalidad de estudiar el urbanismo, enfocando la atención en el papel que el régimen inmobiliario capitalista tuvo en la actuación del plan del urbanismo “tradicional” y el contraste con el modelo que Campos Venuti propuso para ofrecer una alternativa urbanística a la práctica tradicional, es decir la auspiciada política de “austeridad” que conlleva las llamadas cinco “salvaguardias”. En los años noventa Federico Oliva se enlaza a las ideas de Campos Venuti, otorgando continuidad y evolución a la manera de estudiar el urbanismo: eso llevó a desdoblar del plan del urbanismo italiano en dos instrumentos: el plan estructural y el plan operativo.

En síntesis, el pensamiento de Campos Venuti es fundamental para entender la situación actual del urbanismo y, en general, de la sociedad italiana: la relevancia y coherencia de sus aportaciones intelectuales todavía hoy son válidas en el contexto de crisis que actualmente sacude al sistema capitalista de los países europeos.

Palabras clave: régimen inmobiliario capitalista despilfarro generaciones del urbanismo plan de urbanismo Italia.
Publicado: mar 31, 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Federico Camerin, Instituto Universitario de Urbanística de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid

Early Stage Researcher en el programa europeo European Joint Doctorate "UrbanHist" y investigador predoctoral en el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid