Análisis comparativo de dos sistemas de clasificación bioclimática aplicados en México

Contenido principal del artículo

María Engracia Hernández Cerda
María de Jesús Ordoñez Díaz
Joaquín Giménez de Azcárate

Resumen

Se comparan dos sistemas de clasificación climática, el de Köppen modificado por García (SM) usado en México, Centro y Suramérica, y el Bioclimático Global de Rivas-Martínez (WBCS), con aplicación mundial. Ambos utilizan elementos como la precipitación y la temperatura, para establecer distintas combinaciones y definir sus tipologías climáticas. El WBCS emplea, los promedios de precipitación, de temperaturas máximas y mínimas a partir de los que define los principales índices bioclimáticos. El SM emplea los promedios anuales y mensuales de precipitación y temperatura media para definir los diferentes grados de humedad y de temperatura.

Se analizaron los datos de 1303 estaciones climatológicas con más de 30 años de información, previa aplicación de diferentes pruebas de homogeneidad. Los datos se clasificaron con los dos sistemas, y se compararon los Macrobioclimas y Bioclimas del WBCS con los subgrupos del SM. Con base en el mapa de climas de Köppen Modificado por García, escala uno a un millón, se elaboraron los mapas de Macrobioclimas y Bioclimas.

Los dos sistemas tienen muchas semejanzas en las condiciones de humedad; no se encontraron equivalencias tan precisas entre los termotipos del WBCS y las zonas térmicas del SM, por la diferencia en los elementos climatológicos empleados en ambos.

Palabras clave: México clima bioclima clasificaciones García Rivas-Martínez
Publicado: mar 31, 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Engracia Hernández Cerda, Universidad Nacional autónoma de México

Investigador. Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, UNAM

María de Jesús Ordoñez Díaz, CRIM, UNAM

Investigador, Pograma de Estudios Socioambientales. Centro Regional de investigaciones Multidisciplinarias, UNAM

Joaquín Giménez de Azcárate, Departamento de Botánica, Escola Politécnica Superior. Universidad de Santiago de Compostela, España

Investigador. Departamento de Botánica, Escola Politécnica Superior. Universidad de Santiago de Compostela, España