Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales. La influencia diferenciada de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana

Contenido principal del artículo

Claudia Alejandra Cordoba Calquin
Massimiliano Farris
Karina Rojas Patuelli

Resumen

Chile es uno de los países OCDE que exhibe mayor grado de segregación socioeconómica en su sistema escolar. Esto se explicaría por la incidencia de tres factores: institucionales (como los cobros y procesos de selección de estudiantes por parte de las escuelas), socioculturales (valoraciones y comportamientos de las familias frente a la elección de escuela) y de contexto, entre los que la segregación residencial aparece como el más relevante.

Este trabajo analiza la relación entre localización de las escuelas, composición socioeconómica del alumnado y procedencia (movilidad) del mismo. La información utilizada proviene de 1 631 encuestas a familias de alumnos de enseñanza primaria. Los resultados evidencian que la segregación residencial influye sólo parcialmente sobre la segregación socioeconómica escolar porque la capacidad de movilización es un factor determinante para “romper” la asociación entre ambos fenómenos. La segregación residencial afectaría en mayor medida a estudiantes de nivel socioeconómico bajo que asisten a escuelas en las inmediaciones de sus hogares, recorriendo distancias menores que niños de niveles socioeconómicos superiores quienes tienden a movilizarse más entre casa y escuela. Sin embargo, el análisis comparativo de los casos complejiza esa conclusión, porque estudiantes del mismo nivel socioeconómico pueden recorrer diferentes distancias. Las características de los territorios donde se localizan las escuelas parecen tener relación con tales diferencias. A partir de los resultados del estudio se plantea rediscutir el uso del concepto de segregación residencial para explicar fenómenos como la segregación escolar dada la complejidad de las interrelaciones entre procesos de fragmentación territorial y movilidad cotidiana.

Palabras clave: segregación escolar segregación residencial movilidad cotidiana
Publicado: mar 31, 2017

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Cordoba Calquin, Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago

Psicóloga, Doctora en Sociología de la Educación.

Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago.

Massimiliano Farris, Escuela de Historia Facultad de Ciencias Sociales e Historia Universidad Diego Portales

Cientista Político.

Doctor en Geografía Humana.

 

Karina Rojas Patuelli, Departamento de Estadística e Investigación Operativa Facultad de Ciencias Matemáticas Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Estadística.

Doctora en Estadística.

Docente Departamento de Estadística e Investigación Operativa